Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México combate los mismos problemas de violencia y narcotráfico que Colombia: Embajador

- Ambos países no se asesoran, pero sí comparten experiencias en la lucha contra la delincuencia organizada

- Las relaciones pasan por su mejor momento, dice

- Veracruz es de los estados más hermanos de Colombia: es como estar en Cartagena de Indias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/10/2013

alcalorpolitico.com

Las relaciones entre Colombia y México pasan hoy su mejor momento de toda la historia, hay una gran empatía entre los dos gobiernos, entre la cultura, la idiosincrasia y también es una realidad que ambos países sufren de los mismos problemas como narcotráfico, bandas delincuenciales e insurgencias, manifestó José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México.

“Colombia y México son dos pueblos hermanos, no es una frase convencional ni diplomática, lo digo de verdad porque lo siento yo así”, dijo en entrevista para alcalorpolitico.com durante el brindis de bienvenida que se ofreció en el Museo de Antropología con motivo del Hay Festival 2013.

No obstante, el Embajador de Colombia refirió que ambos países tienen problemas en común, “narcotráfico desgraciadamente, que ese no es un problema de Colombia ni México, es un problema del mundo, y como tal el mundo entero, todas las naciones deben sentarse un día a solucionar ese problema, cómo lo vamos a combatir todos, eso no lo puede combatir ni México ni Colombia solos”.



Admitió que en las dos naciones existen similares brotes de violencia, insurgencia, bandas criminales, cárteles; “si aquí llueve allá no es campo. Lo que estamos haciendo es compartir las experiencias que tenemos en defensa, policía, inteligencia, para compartir lo que en México se ha aprendido”.

En este terreno las dos naciones comparten alianzas estratégicas y de inteligencia, “no asesoramos, compartimos experiencias buenas y malas que hemos tenido en Colombia combatiendo al narcotráfico, a bandas criminales, triunfos y aciertos, estamos viendo cómo están los mexicanos combatiendo los cárteles de droga y delincuencia organizada y vemos de aquí qué se puede aprender”.

Resaltó que el papel de Estados Unidos es indispensable, cada día es más necesario que ese país se siente a la mesa con los países del mundo.

“Desgraciadamente el mundo entero consume drogas, no importa quién la produzca, ni quién la trafique ni cómo se trafique, se produce la droga porque se consume droga, si no, no se produciría”.



Las relaciones comerciales

Explicó que las relaciones comerciales y empresariales pasan por su mejor momento, y se están llevando grandes inversiones mexicanas a Colombia, tecnología, además de realizar alianzas estratégicas entre empresas colombianas y empresas mexicanas.



Hay empresas colombianas que se establecen en México para abordar el mercado mexicano y llegar con productos a Estados Unidos, de igual forma hay empresas mexicanas que se establecen en Colombia ya que este país es la puerta natural de México para entrar a Sudamérica.

Resaltó que los presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto son grandes amigos, tienen una magnífica relación y ésta se ha reforzado a través de la Alianza del Pacífico, donde 4 países muy amigos: México, Colombia, Chile y Perú “estamos unidos en una alianza estratégica comercial fantástica para atacar el mercado asiático, que son grandes consumidores y tienen monedas muy fuertes”.

Finalmente, habló acerca de que estar en Veracruz es como sentirse en su propia tierra.



“Yo pienso que Veracruz el estado y su ciudad son de los más hermanos nuestros, voy a Veracruz y me siento en Cartagena de Indias, y vengo al Estado y me siento en el departamento de Bolívar, en el departamento de Magdalena o departamento de Córdoba. A los estados los llamamos departamentos”.