Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México criticaba muro de Trump, y terminó por poner uno con policías: Iglesia Católica

Sacerdore Joel Ireta Munguia pidió respetar los derechos humanos de migrantes

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com

La Iglesia Católica consideró que pese a las criticas que se lanzaron hacia el muro que quería construir el Gobierno de Estados Unidos para evitar que mexicanos cruzarán hacía su país; México está replicando la acción en la frontera con Centroamérica, al poner un "muro" con las fuerzas del orden para que los inmigrantes no pisen México.

Al respecto, el padre Joel Ireta Munguia, representante de la Pastoral Humana, indicó que no se trata de estar a favor o en contra con las nuevas medidas migratorias que adoptó el país, sino del respeto a los derechos humanos de estos viajeros.

"Es necesario el respeto porque son personas, no puede haber un intercambio de personas como si fueran un precio, simplemente lo que el gobierno vaya a realizar que sea conforme a derecho, a la justicia, no podemos caer en querer construir un muro cuando dijimos que no estábamos en que se construyera entre México y Estados Unidos y aquí están haciendo un muro con 6 mil militares, no podemos caer en una incoherencia", dijo.



Añadió que el paso de migrantes sigue fluyendo pese a estos operativos pues en la Casa del Migrante de Coatzacoalcos apenas este inicio de semana pasaron por ahí 50 viajeros.

Destacó que ellos están tomando nuevas medidas para evitar ser detenidos, entre ellas no permanecer mucho tiempo fuera de la casa o dentro del mismo Coatzacoalcos.

"Están tratando que no estén tanto tiempo fuera del albergue o en la ciudad, ahora se van a una localidad de Cosoleacaque donde la iglesia también los atiende y les da comida o cena, se van por las redadas que ha habido aquí en Coatzacoalcos, por la situación que hay en la ciudad y es comprensible, no hay que criminalizarlos



“Las redadas es por seguridad, en busca del orden. No quiero decir que estoy a favor o en contra, pero sí es necesario que se le respeten los derechos de cada persona en cuanto a igualdad, justicia y poder seguir apoyándole a los hermanos migrantes", finalizó.