Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México cuenta con 12 mil kilómetros de playas y poco conocimiento sobre cómo aprovecharlas

- Crecimiento demográfico trae problemas entre turismo, pesca, energía, petróleo y servicios: Iván Hillman

- Impulso de las PyMES es punto clave para el país; producen empleos y gran parte del PIB: Eugenio Vásquez

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 14/04/2013

alcalorpolitico.com

Durante el Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se desarrolló el panel “México Próspero” en el cual se trataron temas como energía renovable, la situación de las costas en el país, PyMES; entre otros.

Entre los ponentes se encontraba el exsecretario de Turismo, Iván Hillman Chapoy; el secretario de Finanzas del Estado, Salvador Manzur Díaz, elsecretario de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, entre otros asistentes.



Hillman Chapoy, indicó que la mayor de la parte de los municipios de México no cuenta con conocimientos y recursos propios para desarrollar su estrategia de ordenamiento territorial.

Al mismo tiempo, dijo que México es un país costero con casi 12 mil kilómetros de litoral, colocándose 17 entidades federativas con 167 municipios costeros, sin mucho conocimiento de conservación y aprovecho productivo.

En su participación en el panel, señaló que en las zonas costeras en México dan cuenta de un crecimiento demográfico acelerado, y en ocasiones presencia de un problema entre turismo, pesca, energía, petróleo y servicios.



También se dio a conocer la falta de indicadores económicos, sociales y ambientales de los costeros, observándose un crecimiento desordenado en asentamientos humanos y conflicto en actividades productivas.

Por su parte, Eugenio Vásquez Muñoz, otro de los ponentes, maestro en Ciencias Políticas, dijo que se han producido avances en el apoyo a los PyMES, es decir a las Pequeñas y Medias Empresas.

Dijo que el impulso de las PyMES es importante en el desarrollo de México, pues son actores importantes por la generación de empleo y el peso en el Producto Interno de la Nación.



Se resaltó que las PyMES es un eje clave para el fortalecimiento del mercado interno, su fomento a través de los programas sectoriales.

Se hizo hincapié que México tiene la capacidad para la generación de energía renovable. Así mismo se tocaron temas relacionados con el desarrollo del país y apuntalarlo como nación líder.