Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, de los países con el peor manejo de la pandemia: Especialista

- “Irresponsable” y “contraproducente” hacer pruebas sólo a 1 de cada 10 sintomáticos

- Existe política de dejar infectar y que pase lo que tenga que pasar: Laurie Ann Ximénez

Miguel Valera Xalapa, Ver. 27/07/2021

alcalorpolitico.com

La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Ciencias Médicas con especialización en Microbiología por Harvard University, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, explicó que todos los indicadores de seguimiento de la pandemia por COVID-19 muestran a México como uno de los países del mundo en el que peor se ha manejado esta contingencia.

Refirió que en nuestro país la positividad tiene mucho bemoles interpretativos porque hacemos muy poquitas pruebas y, además, las pruebas que se hacen están intencionalmente sesgadas.

México, consideró, debe de ser una de las pocas regiones en el mundo en las que se dio una instrucción tan “irresponsable” y “contraproducente” al esfuerzo de contención de la pandemia, como decir que solamente se hagan pruebas a los casos sintomáticos y, de ellos, solo a uno de cada diez, cuando sabemos que estamos lidiando con una enfermedad en la que las infecciones asintomáticas son el motor que impulsa la propagación de la enfermedad.



“Son los asintomáticos quienes contagian de forma más amplia a la población y el haberlos ignorado durante un año y medio nos ha traído a la situación en la que vivimos una tragedia tan grande en nuestro país con la pandemia”, aseguró durante la ponencia “Repunte de COVID-19 en México”.

La especialista señaló que en nuestro país actualmente tenemos un repunte de casos muy preocupante que parece, por la trayectoria que lleva, nos hará rebasar las cifras vistas en los picos anteriores.“En este momento el índice reproductivo del virus en México rebasa 1.3; esto es muy grave porque quiere decir que el virus se está reproduciendo de forma muy activa, por lo que la enfermedad se está transmitiendo de forma acelerada”.

Refirió que para ponerlo en contexto, México actualmente es uno de los países en los que este indicador es más alto, solamente después de Francia y Estados Unidos, donde están teniendo repuntes muy importantes.



La autora de “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” refirió que por su parte, la positividad en nuestro país es rara ya que, como se hacen pocas pruebas y se hacen a los casos sintomáticos, es natural que esté sobreestimada y refleja poco lo que hay en términos de dispersión real en la comunidad. Aún así, si analizamos la curva, vemos que hace unas semanas teníamos una positividad cercana al 15 por ciento, una cifra que no es maravillosa, pero mejor a todo lo que habíamos visto antes, pero en unas pocas semanas este indicador se ha incrementado de forma preocupante y se dirige al 40%, dijo.

Si se compara con otros países, vemos que México está tristemente a la cabeza en este indicador, incluso comparado con países que van muy mal, como el Reino Unido y Francia y Estados Unidos, donde ninguno de ellos tiene una positividad cercana a la de nuestro país, aclaró.

Ximénez-Fyvie indicó que cuando aquí se dan cifras de contagios, estas no son reales, son casos reportados que representan solamente una muestra pequeña de los contagios reales que existen en la población.“Insisto, se hacen poquísimas pruebas, al ritmo de 1 de cada 10 pacientes sintomáticos, y los asintomáticos o presintomáticos, a quienes no se les hacen pruebas, nunca se reportan, lo que se reporta es una muestra minúscula que se cree que debería de ser multiplicada por un factor tal vez de 30 para tener una estimación real de cuantos son los contagios”.



La curva de pruebas realizadas y las curva de casos confirmados siempre van paralelas y esto es una muestra de que nunca se han hecho suficientes test, de tal manera que subir el número de pruebas en nuestro país siempre va aparejado de un aumento en el número de casos y el bajarlas implica que se reportarán menos casos, explicó.

“En otros países, en los que se hacen una cantidad suficiente de pruebas, estas curvas no tienen interdependencia.Cuando se buscan asintomáticos o se rastrean las redes de contactos, la curva de pruebas se dispara, mientras que la de confirmados se queda igual o incluso sigue descendiendo, entonces se llega a un umbral en el que realmente se alcanza la suficiencia de pruebas para controlar la pandemia, y aquí nunca hemos visto eso”.

Refirió que, si se analiza el número diario de test por cada mil personas, México siempre está hasta abajo de la lista, “incluso por detrás de Brasil, un país que hace un esfuerzo insignificante de contención y como nosotros ha abordado una política de dejar infectar a la gente y que pase lo que tenga que pasar”.



Lo mismo sucede si observamos el número de pruebas que se hacen por cada caso confirmado, un indicador que muestra el rastreo que se hace de la red de contactos de una contagiado, en el cual una vez más nuestro país está a la cola, puntualizó.