Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México debe buscar negociación migratoria con Estados Unidos: Gonzalo Guízar

- La negociación debe ser entre pares, no de subordinación

- Han disminuido mexicanos que buscan cruzar a EU, pero aumentó el flujo de migrantes que pasan por México

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com

Se debe buscar una negociación con los Estados Unidos, esto por las acciones que había anunciado Donald Trump durante su campaña y que ahora al asumir el poder está llevando a efecto el presidente estadounidense.

Al referir lo anterior, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión, Gonzalo Guízar Valladares, destacó que como país debemos estar atentos ante todo tipo de acción que inicie el mandatario de EU.

En entrevista para El Financiero Bloomberg TV, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que debido a que es relevante el papel que realiza el Estado mexicano en el tema migratorio con los vecinos países centroamericanos es que se debe buscar negociar con el país del norte.



"Las negociaciones que realice México en el tema migratorio con Estados Unidos deben efectuarse a un nivel de iguales y no con subordinación alguna", puntualizó.

En este sentido, recordó el anuncio que hiciera el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre los temas a tratar, donde aseveró que es necesario que se mantenga al país con un alto nivel de negociación.

“Considero que los diez puntos que planteó el Presidente de la República en la negociación con Estados Unidos son muy puntuales y abarca precisamente la parte de una deportación ordenada, el trato a la soberanía del país; negociar con Estados Unidos en materia migratoria debe ser de par, no de subordinación por ningún motivo”.



Gonzalo Guízar dijo que ésta es la oportunidad de aprovechar y capitalizar la función que tiene México como país en el flujo migratorio del triángulo norte, ya sea con El Salvador, Guatemala u Honduras.

"Porque nosotros también hacemos un gran papel que le funciona a Estados Unidos, estamos hablando que el flujo migratorio se incrementó cada año a 800 mil personas", detalló el Legislador.

A decir de Guízar Valladares, mientras el número de mexicanos que busca cruzar al vecino país del norte ha disminuido, es el flujo de migrantes que atraviesa por la República Mexicana la cifra que ha incrementado con la intención de lograr el llamado “sueño americano”.



Para concluir, el Diputado federal dijo confiar en el trabajo que se realiza en materia consular, "debe ser el adecuado debido a que la instrucción que se tiene del Estado mexicano es brindar una atención especial a los connacionales que requieran ayuda por una posible deportación".

Es así que asentó que México está preparado para las primeras deportaciones, pues es algo que Donald Trump había anunciado desde su campaña y lo está cumpliendo.

"Creo que hay que estar muy al pendiente de todo lo que viene, considero que los consulados estarán atentos a lo que deben hacer, la instrucción del Estado mexicano es atención especial, puntual en materia de asesoría”, acotó Gonzalo Guízar.