Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México debe impulsar desarrollo de software y servicios de ingeniería: Rangel Sostmann

- Se educan muchos más ingenieros per cápita que la India y China, pero se encuentran subempleados

- Actualmente, la exportación de estos servicios no alcanza ni el 1%: Exrector del Tec de Monterrey

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 26/11/2013

alcalorpolitico.com

En México la exportación de desarrollo de software y servicios de ingeniería no alcanza ni el 1 por ciento, pese a que educa más ingenieros per cápita en comparación a la India, China y la mayoría de países latinoamericanos, se ha desaprovechado este mercado que podría generar un superávit al país.

En entrevista, Rafael Rangel Sostmann, exrector nacional del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que se debe promover el desarrollo de software y servicios de ingeniería, pues la mayor parte de los ingenieros mexicanos se encuentran subempleados.

Destacó que pese a que México exporta 349 mil millones de dólares

y la India 304 mil millones de dólares, el 24% de las exportaciones de esta última son en software y estas tecnologías, cuando México no alcanza ni el 1%.

“México exporta cero en lo que es productos de ingeniería de software, la India exporta cerca del 25% y eso equivale a 50 mil billones de dólares, si nada mas agarráramos la quinta parte de eso y que hiciéramos ingeniería de eso y que encontráramos centros de ingeniería donde aprovecharíamos a todos los graduados de las universidades les puedo decir que tendríamos un superávit muy bueno” aseguró.



El integrante del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico durante el sexenio de Felipe Calderón destacó que en el país se cuenta con los ingenieros para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que se requiere que se construyan más parques tecnológicos.

Durante la inauguración del Parque Tecnológico “Dr. Rafael Rangel Sostmman” construido en el campus central del Instituto Tecnológico de Monterrey con una inversión de 48 millones 900 mil pesos, el entrevistado aseguró que con esto México podría dejar de importar los software y servicios de ingeniería.



Y es que aseguró que “de las manufacturas que exportamos a Estados Unidos, el 40% las importamos para luego volverlas a exportar, si esta ensamblando un coche en Puebla el 40% se importa”.

En un comparativo explicó que el 80% de las exportaciones de México son manufactureras y en la India es el 9%, en el petróleo el promedio es de 16 y 18% entre ambos países, mientras que los servicios de ingeniería y desarrollo de software la India alcanzan el 24% cuando México no alcanza ni el 1%.



“México se volvió una potencia manufacturera importante a nivel mundial que a veces quizá se nos olvida y no lo tenemos en nuestra mente, a veces pensamos la India como ese gran motor pero se nos olvida que en México tenemos esa gran capacidad de recursos, de empresas, de inversiones que nos hace un país manufacturero importante en todo el mundo” concluyó.