Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México debe invertir más en educación, ciencia y tecnología

Jéssica Maradey, de Colombia, dijo que es necesario para tener “ciudades inteligentes”

Benito Juárez Ramírez Huatusco, Ver. 05/10/2019

alcalorpolitico.com

México requiere inversiones en educación, en diversas infraestructuras para figurar entre las ciudades inteligentes, señaló la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Santander, Colombia, Jéssica Maradey.

Entrevistada tras su participación en el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Huatusco, explicó que el concepto de "ciudades inteligentes" se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad.

Resaltó que es de suma importancia que el Gobierno mexicano contemple el involucramiento de los jóvenes en lo que se denomina “Industria 4.0” o “fábrica inteligente”, que se basa en ocho principales pilares (los robots, la simulación, el Internet de las cosas, el big data, impresión 3D, cyber seguridad, entre otras).



La investigadora reconoció la similitud de modelos entre México y Colombia, ya que en ambos países es necesaria la implementación de tecnología y el apoyo a los jóvenes, sobre todo en un plan de financiamiento que permita cumplir estos objetivos.

“Es importante que los jóvenes continúen investigando y estén informados de lo que pasa en el mundo, para que sepan en qué nicho de mercado incursionar. Los jóvenes son el capital más importante de un país”, expresó.

Al hablar de Colombia, indicó que en su país, el 56.3 por ciento de los habitantes saben qué es la “Industria 4.0”, aunque no estén involucrados directamente con este ramo.



En este sentido, consideró que es necesario que México, de igual manera, tenga indicadores sobre este tema y apueste al apoyo de la ciencia y tecnología con más inversión.