Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México debe permitir el libre tránsito de centroamericanos por el país: Fandangueros

Músicos y artistas participaron en Fandango fronterizo con cantos y presentaron un mural en honor a “Las Patronas”

Roc?o Arroyo Amatl?n, Ver. 28/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México es ejemplo de violación a los derechos humanos de los migrantes y, Veracruz uno de los estados más peligrosos, por lo que gobiernos y sociedad deben reflexionar y permitir el libre tránsito a los centroamericanos que viajan en busca de alcanzar sus sueños, lamentaron músicos y artistas que participaron en el Fandango Fronterizo en el Comedor de “Las Patronas”.

Este sábado, a nivel mundial se realizan unos 25 Fandangos Fronterizos en los distintos países donde se sufre el fenómeno migratorio por la pobreza y marginación, guerra, conflictos sociales o desplazamiento de refugiados.

Un mural, en el que plasmaron el rostro de doña Leonila, al lado de un tren con decenas de migrantes a bordo, fue el escenario para que Patricio Hidalgo, así como integrantes de Son de Madera, Los Pájaros del Alba, y otros artistas celebraran el fandango fronterizo.



Para los músicos y fandangueros, se debe hacer conciencia para que sociedad y gobiernos frenen las violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos, y todos los procesos deben estar enfocados en hacer conciencia en los ciudadanos.

Ante la deshumanización, desconfianza y desunión en la que vive en la actualidad la población, los artistas eligieron el comedor de Las Patronas para realizar el Fandango Fronterizo y buscar llevar a la reflexión a la sociedad.

El Fandango Fronterizo surgió como una forma de protesta en San Diego y Tijuana, donde distintos grupos de soneros y músicos expresaron su sentir ante la crisis de migración.