Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México debe seguir pasos de Colombia: Samper

El ex presidente colombiano aseguró que la guerra contra el narcotráfico es del Estado y no sólo de Calderón. Si él la pierde, la pierden todos los mexicanos, dice

El Universal Comillas, Espa?a 14/05/2010

alcalorpolitico.com

El ex presidente colombiano Ernesto Samper afirmó hoy que la guerra contra el narcotráfico en México es del Estado y no sólo de su presidente, Felipe Calderón, y consideró que lo único que le permitiría avanzar en esa batalla sería una política como la que diseñó Colombia en los años noventa.

Samper hizo hoy esta afirmación durante su intervención en la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que se celebra en la localidad española de Comillas (Cantabria, norte) hasta el domingo y que está dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas.

El ex mandatario colombiano apuntó que ve con preocupación la situación actual de México y recordó cómo en los años ochenta el narcotráfico "se apoderó de su país" a través de la corrupción y el terrorismo y comenzó un "proceso de revisión de las normas" .

"El país despertó y enfrentó el desafío del narcotráfico y comparo esta situación con México porque veo que están dejando solo a Calderón y que mucha gente habla de que el presidente está perdiendo la guerra" , manifestó.

En este sentido, aseveró que "es la guerra del Estado de Derecho mexicano, no de Calderón" . "Si pierde Calderón, la pierden todos los mexicanos" , agregó.

Por ello, Samper consideró que lo "único que permitiría avanzar de manera consistente es una política de Estado como la que diseñó Colombia en los 90 para combatir el narcotráfico" .