Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, en la antesala de las elecciones más complejas y competidas de la historia

- Rinde Adín de León informe de labores de la Sala Regional del TEPJF

- De los mil 28 asuntos recibidos, 173 fueron impugnadas y 7 revocadas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México se encuentra en la antesala de las elecciones más complejas y competidas de la historia, lo que obliga a refrendar el compromiso constitucional de impartir justicia electoral con plena independencia y solvencia técnica, dijo el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín de León Gálvez, al rendir su informe de labores.

Señaló que quienes integran la Sala Xalapa están conscientes de lo que ello implica y realizarán su labor en aras de fortalecer la democracia.

Frente a la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, el jurista afirmó que ante estos escenarios se prevé que se genere una importante participación ciudadana e incremente la presencia vigilante de los partidos políticos en cada determinación de las autoridades electorales.



En la sede de esta instancia jurisdiccional, manifestó que en estas elecciones concurrentes se darán, sin duda, retos jurídicos; los cuales resolverán con apego a la imparcialidad y las normas que rigen la materia.

“Quienes integramos esta Sala lo podemos afirmar”, dijo, a la par que prometió a los ciudadanos que habitan en la región sur-sureste del país, pueden tener la confianza que la Sala Regional velará en todo momento por la legalidad y certeza de los resultados electorales.

Finalmente señaló que los jueces legitiman su trabajo a través de sus sentencias, por ello, dijo que se mantiene el compromiso inquebrantable de que sus deberes profesionales legales y sociales tendrán como eco los principios la ética y la transparencia.



Previamente, en las estadísticas Adín de León refirió que esta sala recibió, de noviembre de 2016 a octubre de 2017, mil 29 impugnaciones y se resolvieron 824 sentencias, las cuales, salvo 32 casos, se votaron por unanimidad.

De este total, confirmó que 173 sentencias se impugnaron, es decir, el 21 por ciento fueron cuestionadas y 7 revocadas.