Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México es el país con menos inversión en Ciencia y Tecnología, señala la OCDE

- El presupuesto en 2013 es de más de 70 mil mdp, lo que equivale a 0.43% del PIB

- Insistirá el PAN hasta alcanzar el mínimo obligado de 1% del Producto Interno Bruto: Juan Adame

Jessica L?pez M?xico, D.F. 04/01/2013

alcalorpolitico.com

México es el país con menor inversión en Ciencia y Tecnología, por lo que se encuentra rezagado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este año, el presupuesto es de 70 mil 395 millones de pesos, lo que equivale al 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y representa un aumento de 14.63 por ciento respecto al del año anterior.

Ante esto, el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, opinó que no es suficiente para que el país crezca con la celeridad y prontitud necesarias y que para que en el 2018 se cumpla el Pacto por México, debe obtener un mayor presupuesto.

“Con el ritmo de crecimiento que hemos proyectado, estaremos aprobando un presupuesto por 165 mil 390 millones de pesos, por lo cual el PAN no dejará de insistir hasta que lleguemos al mínimo obligado de 1 por ciento del PIB en innovación, ciencia y tecnología”, manifestó.

En este sentido, también afirmó que los problemas actuales que tiene el Consejo Nacional de Cienciay Tecnología (CONACYT), “son más por la falta de recursos, que por la dirigencia”.

Agregó que se reunirán con el nuevo titular del instituto de becas para colaborar en la construcción de la agenda de Estado en materia de innovación, ciencia y tecnología “que el país requiere para hacer frente a los retos futuros en materia económica, educativa y de competitividad".