Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México es un país fértil en la música, afirma  Alondra de la Parra

- Dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, acompañada por Ely Guerra y Denisse Gutiérrez

- La cita es este sábado 21 de abril en la Macro Plaza del Malecón, a las 21:00 horas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Tenemos un país fértil, lleno de gente que tiene esta curiosidad y ganas de aprender la dirección de orquesta a la música. Es simplemente abrir oportunidades, dar acceso a este tipo de conciertos, para que se desarrolle el país musicalmente”, declaró la directora de orquesta, Alondra de la Parra.

Como parte de los festejos por el 493 aniversario de la fundación del Puerto de Veracruz, la directora ofrecerá este sábado 21 de abril un concierto en la Macro Plaza del Malecón, a las 21 horas. Dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana, con la presentación de Ely Guerra y Denise Gutiérrez.

”México es un país musical, hay sensibilidad y lo único que se necesita es darle esa accesibilidad a la gente, que es lo que está haciendo en este caso el ayuntamiento de Veracruz y se les agradece. Llevarle esta música a todos de manera gratuita”.

En conferencia de prensa, la Directora mencionó que no necesita ser un conocedor sino simplemente disfrutar la música.

La Directora presentará su trabajo “Travieso Carmesí”, que realizó durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de México; sin embargo, incluyó para esta ocasión otros temas sorpresa; así como música de Agustín Lara.

“Estoy muy orgullosa de Travieso Carmesí, de las cantantes con las que he trabajado y de los arreglos que hemos hecho”.

Afirmó que una de las responsabilidades que tiene su generación es ver sus raíces para ser embajador de ello, trabajar con quienes están en los escenarios y combinarlos, no para vivir en la música clásica únicamente.

Del mismo modo deben ver qué están haciendo los jóvenes compositores, lo que se están atreviendo a hacer.

“Debemos tener un pie en el pasado, presente y futuro, es nuestra responsabilidad llevar todas, si ese es un ejemplo, me da muchísimo gusto, yo más bien creo que no puede ser de ninguna otra manera. Lo que sí espero es que haya más directoras de orquesta, más apoyo para las artes, para la educación musical”.

Sobre su carrera en la música, explicó que ha estado llena de mucha suerte, trabajo y ángeles que le abrieron el camino para que siguiera.

Informó que un proyecto a corto plazo es traer a uno de sus maestros, Kenneth Kiesler para ofrecer un curso gratuito. De la Parra hizo una convocatoria a nivel nacional por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; así como el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Recibimos cerca de 90 solicitudes y creo que no hubo un solo estado que no participara en las solicitudes que recibimos”.

De todas se seleccionaron a 12 jóvenes directores de orquesta para participar con la Orquesta Carlos Chávez y Kiesler; así como a 20 oyentes quienes participarán en este curso.