Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México es un país pobre con partidos políticos ricos; por eso algunos deben desaparecer: Catón

-Se han convertido en negocios personales y familiares que los contribuyentes debemos sostener

-Normal la crítica al IFE: los candidatos perdedores siempre tendrán motivos para reprocharle

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la actualidad, México no requiere de tantos partidos políticos, y algunos ni siquiera pueden llamarse así: “son negocios personales o de familia que el contribuyente tiene que sostener con su trabajo, (…) de ahí que es necesario que algunos de ellos deberían desaparecer”, consideró el periodista Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como “Catón”.

Entrevistado por alcalorpolitico.com, el destacado periodista que a lo largo de más de 50 años con su prosa satírica ha criticado a los principales actores políticos del país, refiere la gran incongruencia que se vive en México, al ser un país pobre con partidos políticos ricos, quienes se han visto beneficiados con las reformas electorales que en su tiempo se promulgaron.

No obstante, rechazó que ello implique necesariamente aplicar el modelo político de los Estados Unidos, “porque México tiene una diversidad política mayor que la de nuestros vecinos del norte, pero si las tres principales corrientes de pensamiento, que serían: la izquierda, el centro y la derecha, tuvieran cada uno su partido político, sería suficiente”.

Fuentes Aguirre, quien recibiría el Doctorado Honoris Causa que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)le otorga, reconoció que en estos momentos la situación política nacional es difícil; pero confió en que se resolverá “y que México seguirá buscando la manera de ser una casa mejor para la conducción del país”.

Del resultado de las elecciones federales, Catón dijo que es una elección que puede calificarse de auténtica, “de haber recogido con eficiencia la voluntad de los mexicanos y espero que estas pugnas se diriman conforme a la ley y una vez que la autoridad electoral dirima su dictamen éste sea respetado por todas las partes”.

Consideró que a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) represente más a los partidos que a los ciudadanos, a pesar de eso, hizo una buena labor de organización de las elecciones y creo que a pesar de cualquier irregularidad que en ella se puede encontrar y que en cualquier elección en cualquier parte del mundo, esta elección de 2012 es una elección que puede calificarse de auténtica”.

Respecto de las críticas que se han endilgado al árbitro electoral de actuar con parcialidad, Fuentes Aguirre sostuvo: “siempre los candidatos perdedores tendrán motivos para hacer reproches al proceso de elección, pero creo que en esta ocasión el resultado fue tan claro que no deja lugar a duda”.

En todo caso -dijo- las irregularidades que se encuentran serán suficientes para aplicar a los partidos sanciones; pero de ninguna manera serán suficientes para declarar la invalidez de la elección.

En lo personal, el analista crítico sostuvo que el resultado adverso obtenido por el partido en el poder fue el “voto de castigo” que le otorgaron los mexicanos, no sólo porque el Partido Acción Nacional perdió la elección, sino que cayó hasta el tercer lugar, siendo el partido en el poder.

“Eso implica un rechazo claro por parte de los electores y representa efectivamente un voto de castigo severo, primero por una administración frívola, como fue la de Vicente Fox y luego con la de una administración que centró todas sus energías en un solo tema, el del combarte a la criminalidad y se olvidó de otras grandes cuestiones naciones que quedaron materialmente olvidadas en el curso del sexenio, lo cual representa un retroceso grave del país".

Del reconocimiento que la UPAV le brinda, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, consideró que es una de las más altas distinciones que ha recibido a lo largo de su vida, lo cual es satisfactorio, “más que todo porque recibo esa distinción en Xalapa, una ciudad con la quesiento un gran afecto y un gran agradecimiento, porque toda la tradición educativa de México, proviene de Xalapa, una representación de la mayor importancia.

-¿Cómo ve el trabajo que está haciendo la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en la entidad? Se le preguntó.

-Es un trabajo ejemplar, porque hace llegar la tarea educativa a los sectores más necesitados de la población. Su calificativo de Popular lo justifica con una presencia importantísima en sectores donde no ha llegado ese bien tan importante que es la educación, concluyó.