Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

México es una mala opción para ser periodista: Salvador Mikel

En Veracruz el índice es bajo, aunque haya tan sólo una sola denuncia, hay que ponerle atención al problema

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 07/05/2010

alcalorpolitico.com

El procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, aseveró que hay un sinnúmero de reportes que indican que en México no hay muchas garantías para desarrollar el periodismo, sin embargo en Veracruz el índice es bajo.

“Lamentablemente en muchos reportes, México parece como un país inseguro para el ejercicio de la profesión, en Veracruz el índice es bajo, sin embargo un sólo periodista que sea amenazado por ejercer su trabajo a nosotros nos preocupa, por ello es importante actuar con sentido de oportunidad”.

Recordó que el gobernador Fidel Herrera recién determinó una iniciativa de reforma al Código Penal, que será presentada en próximos días al Congreso local. Son reformaspara penalizar delitos del honor, como la calumnia, difamación, que muchas de las ocasiones se ocupan para interrumpir el ejercicio periodístico, por ello quedará como responsabilidades de tipo civil.

Se le cuestionó sobre las opiniones vertidas por al candidato del Partido

Acción Nacional a la gubernatura, quien ha manifestado una y otra vez que Veracruz no es la entidad número cuatro en materia de seguridad en todo país, a lo que Mikel Rivera expresó, “hay que poner todo en su exacta dimensión la palabra de un candidato en campaña en contra de un organismo como el ICESI tiene algún sentido”.

Dijo que tiene mayor credibilidad el reporte del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Seguridad, toda vez que es un organismo que coadyuva a Naciones Unidas para levantar la encuesta de victimología y éste revela que Veracruz es seguro.

Con referencia a los delitos con mayor incidencia en el estado, indicó que las tendencias delictivas se mantienen, en este sentido comentó que los más frecuentes son: el robo, delitos patrimoniales, lesiones, daños y homicidios.

Citó que a nivel nacional en los homicidios dolosos la incidencia es de 11 por cada 100 mil habitantes, pero en Veracruz, la estadística marca6 por cada 100 mil personas.

Antes de concluir dijo que en la Procuraduría General de Justicia se ha invertido en tres vertientes: capital humano y la formación de éste, incluso serán capacitados en Estados Unidos sobre los juicios orales; segundo en tecnología, donde se han digitalizado los expedientes; tercero aplicación de la ley, en este sentido se intenta que sea mejor el desempeño de los agentes del Ministerio Público, es decir que determinen más y mejor así como una actitud diferente.

Dijo que en el tiempo que lleva al frente de la Procuraduría General de Justicia, que es más de un año y medio, han separado del cargo a un promedio de 60 trabajadores de esta dependencia, desde agentes del MP, pasando por peritos, y agentes del AVI, porque incurrieron en diversas faltas.