Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, España e Italia, los más premiados en el Festival Mundial de Cine Veracruz

Fueron 22 premios y menciones del jurado, con una gran audiencia que aplaudió entusiasmada cada uno

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En total, fueron 22 los premios y menciones a películas de 12 países entre los que destacan, por ser mayoría: México, España, Italia, Rusia, Cuba y Francia, los entregados al concluir el 6° Festival Mundial de Cine Veracruz, ceremonia realizada en el recinto de la Reforma del puerto de Veracruz.

En una ceremonia, que nada envidió a las grandes veladas usuales en los festivales de cine, llena de emoción y alegría, concluyó el Festival Mundial de Cine Veracruz, con una gran audiencia que aplaudió entusiasmada cada uno de los nombramientos.

Este año, el jurado fue integrado por grandes personalidades, tanto del mundo del cine como de las artes, como la actriz y cantante Ivonne Montero, el fotógrafo Miguel Fematt, el productor griego Anthonios Arapostathis, la documentalista Alejandra Islas y el fotógrafo y pintor Carlos Cano.



Asimismo, el historiador de cine Juan José González, la fotógrafa Mónica Ponce, el pintor Héctor Ruiz, la poeta y promotora cultural María Elena Mora, la escritora y guionista Tamara Coello y el escritor y pintor Jorge Luis González.

Celebrado del 12 al 16 de noviembre, jornada en la que se proyectaron 127 películas de corto y largo metraje de 42 países de todo el mundo, en diversos foros de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Zempoala, Úrsulo Galván y Chachalacas, todos del Estado de Veracruz.

Fabrizio Prada nos recordó que, este año, el FMCINEV se dedicó, otorgando el Premio “Marcel Sisniega”, al cineasta veracruzano Ricardo Benet, director de las multipremiadas películas “Nómadas” y “Noticias Lejanas” y quien, desde el 2007, coordina los Talleres Audiovisuales del Centro de Artes Indígenas en Parque Tajín, habiendo capacitado a cientos de niños en el arte cinematográfico.



Este año, los premios de esta edición fueron los siguientes: del Concurso Vera Cruz 500 Años, Gran Premio: Disidente, del director Wen Molina. El Premio Especial se otorgó al trabajo, Tras tus pasos, de la directora M. Ríos.

En Animación, el Gran Premio correspondió a: Teofrastus, del director Sergei Kibus, de Estonia. El Premio Especial en esta área fue para Minotauro, del director Enrique Diego, de España. Recibió mención honorífica: Girasol, de la directora María Victoria Sánchez, de Venezuela.

En el rubro de Cortometraje Documental: el gran premio fue para Balón F.C., del director Raúl San Roman, de España. Premio Especial para Un encuentro inesperado, de los directores: María Teresa Liaño, María Fernanda Sánchez y Gustavo Gamero, de México.



En el área de Experimental, el Gran Premio fue para Margaux Vol. 1, del director Daniel Iglesias Jr., de Estados Unidos. Premio Especial para Nobody nowhere never, de la directora Marina Sark, de Rusia.