Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México está entre los países con el costo más alto de energía eléctrica: Adolfo Hellmund

- En este sector es común percibir mucho derroche, corrupción y políticas equivocadas

- El Gobierno celebró contratos equivocados con la iniciativa privada dándoles prioridad en la generación de energía

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 19/06/2012

alcalorpolitico.com

Adolfo Hellmund López, quien fue nombrado por el Movimiento Progresista como propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, dijo que entre los países con el más alto costo en la energía eléctrica es México, lo cual deja en claro que hay malas políticas en el sector.

En breve entrevista previo a una reunión con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y diversos candidatos del PRD, señaló que como en este sector es común percibir mucho derroche, corrupción y políticas equivocadas.

Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestra un exceso de capacidad instalada muy grande, además que el Gobierno celebró contratos equivocados con la iniciativa privada dándoles prioridad en la generación de energía.

A lo cual especificó que la CFE ante tal situación se quedaba con los costos de las plantas, las cuales eran utilizadas a un bajo nivel y compraba la energía a privados haciendo más alto el costo de la energía.

“Tenemos que examinar todo. Aquí se ha dado la tendencia de utilizar los números para justificar ciertas políticas”, expresó cuestionado sobre las posibles soluciones para bajar los costos de este servicio.

Además, agregó que la propuesta es comprometerse en términos de la industria a tener costos menores o iguales a los de los países con los cuales se compite. Así como al consumidor a bajar las tarifas.

“Sí sabemos cómo hacerlo en términos de reducir costos y en base a ello con buena administración se reducirán”, concluyó.