Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México importa 7 mil millones de dólares en productos forestales anualmente

- Urge reforma al campo ligada al desarrollo forestal; es necesaria para detener esto: Jesús Martín Cuanalo

- 13 millones de los mexicanos más pobres son dueños de los recursos naturales que no aprovechan, dijo

Roc?o Arroyo Amatl?n de Los Reyes, Ver. 29/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Urgente resulta una reforma al campo que vaya ligada al desarrollo forestal, que es una alternativa de desarrollo económico rural, aseguró Jesús Martín Cuanalo Araujo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, quien destacó que al año México llega a importar 7 mil millones de dólares en productos forestales.

Destacó que actualmente en el país sólo se producen 6 mil millones de pesos de productos forestales, por lo que existe un área de oportunidad importante, principalmente para las comunidades rurales.

"Las comunidades más pobres, 13 millones de los mexicanos más pobres que existe en estado de extrema pobreza o marginación son dueños de los recursos naturales", expresó.



Y es que uno de los principales cambios de uso de suelo en Veracruz es porque terminan cediendo a talar o permitir la tala, por cambio de uso de suelo para la agricultura de temporal o para la ganadería extensiva que finalmente mantiene sumida a la pobreza a estas comunidades.

En entrevista, aseguró que el campo y desarrollo forestal debe ser un eje fundamental del gobierno, al considerar que una tercera parte del país está cubierta de selvas y bosques, por lo que gran parte del país tiene una vocación natural para las plantaciones forestales.

En ese sentido, explicó que si bien ya se trabaja en una reforma forestal, ésta debe ir de forma integral con la reforma al campo que urge al país para poder rescatar no sólo al campo, sino a las comunidades que viven con problemas de pobreza en las comunidades.