Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, incapaz de competir económicamente con países sudamericanos: Castañeda Nevárez

- Reformas estructurales ocasionan que economía no sea competitiva, explicó empresario

- Es una realidad el cierre de micro y pequeñas empresas en todo el país

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/03/2014

alcalorpolitico.com

México no podría ingresar al Pacto Latinoamericano que integran Venezuela, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Argentina, ya que no puede competir económicamente fuera de su propio territorio, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, Jesús Castañeda Nevárez.

"No estamos nosotros ahorita en condiciones de competencia, estamos siendo arrasados por una situación interna, no es bueno", comentó.

Y es que definió que cualquier cosa en la que México pretenda participar, no tiene ninguna posibilidad por encontrarse imposibilitado económicamente.

Por ello, mencionó que es necesario fortalecer la economía local, la economía interna, la industria nacional e impulsar políticas públicas de fomento industrial para desarrollar el mercado interno.

En este tema, Castañeda Nevárez enfatizó que losestragos delas reformas estructurales están causando que la economía interna del país no sea competitiva al exterior, pues simplemente no se encuentra estable y por tanto no hay posibilidad de participar en tratados externos.

Definió que una vez que termine el primer trimestre del año, será evidente que la situación económica no se va a componer a corto plazo, y que los negocios van a continuar en quiebra gracias a la reforma hacendaria.

Toda esta problemática aún no es aceptada por las autoridades y ese es un grave error, señaló el empresario al referir que es necesario vivir en la realidad para enfrentar los problemas y poder destacar de manera internacional.

Castañeda Nevárez dijo que, "nosotros no podemos apostarle a que los efectos benéficos de las reformas se van a dar a mediano plazo, porque ello significa que habremos en el corto plazo, sepultado a mucha gente y esto es muy lamentable y es más lamentable que no estemos reconociendo el problema para atenderlo”.

Insistió en que seguir ignorando que hay problemas generados por la reforma, no es la mejor vía para mejorar la economía, especialmente cuando es una realidad el cierre de micro y pequeñas empresas en todo el país.