Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica

Firman acuerdo López Obrador y presidente de El Salvador, Nayib Bukele; buscan disminuir flujo migratorio

El Universal Tapachula, Chiapas 21/06/2019

alcalorpolitico.com

En la frontera sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron un acuerdo para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el cual el gobierno mexicano invertirá 100 millones de dólares directos (del Fondo Yucatán), sin condiciones políticas en ese país más Guatemala y Honduras, a fin de disminuir la migración hacia Estados Unidos.
 
En el Vivero Forestal Militar de Tapachula, con un retraso de dos horas en el evento oficial, los presidentes López Obrador y Bukele Ortez signaron la carta de intención en materia de cooperación bilateral para iniciar el Programa Sembrando Vida (plantío de árboles maderables y frutales) en El Salvador, con un presupuesto de 30 millones de dólares directos para cubrir 50 mil hectáreas y generar 20 mil empleos a los habitantes.
 
El plan de desarrollo, que después firmará México con los gobiernos de Honduras y Guatemala, suma en total 100 millones de dólares para que se dé empleo a 40 mil personas en sus localidades de origen con la siembra de 200 mil hectáreas en los tres países de Centroamérica, al tiempo de aplicar otros programas sociales.
Al firmar el acuerdo, el presidente López Obrador sostuvo que por encima de las fronteras está la fraternidad universal.
 
“La justicia no tiene fronteras y tenemos que garantizarla para cualquier ser humano. Por encima de las fronteras está la fraternidad universal.
“Esto tiene que ver con humanismo y tiene que ver, lo voy a decir, con el cristianismo, humanismo laico y cristianismo religioso de todas las iglesias. ¿Qué no se dice en la Biblia que hay que tratar bien al forastero? Pues eso es no maltratar al que pasa por nuestro territorio en busca de mejores condiciones de vida, de trabajo”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal.
 
Durante su discurso en el terreno de 40 hectáreas del vivero que plantea ser el más grande de México, donde minutos después Bukele y López Obrador sembraron los primeros árboles frutales, el Mandatario mexicano afirmó que, después de varias conversaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha entendido la propuesta de México para aplicar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con la finalidad de reducir la migración.
“Él [Donald Trump] ha ido entendiendo esta propuesta. Al principio, a lo mejor no la veía como opción, como alternativa. Ha costado un poco de trabajo esta labor de convencimiento, de persuadir, pero ya está en el acuerdo”, agregó.
López Obrador reiteró que no es sólo con medias coercitivas o cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo, ir a las causas. Sin embargo, detalló que otro compromiso con la Unión Americana para disminuir la migración es que haya más control en la frontera sur de México, por lo que es necesario registrar quiénes entran al país.
 
En este punto, el Presidente se salió del acto protocolario para pedir al canciller Marcelo Ebrard que leyera el párrafo que es la columna vertebral del acuerdo con Estados Unidos para disminuir la migración y dar impulso al desarrollo de Centroamérica.
 
Exhortó a los mexicanos a ser solidarios con los pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia.
 
Sostuvo que con el plan que se tiene para El Salvador, Honduras y Guatemala se dará ejemplo a nivel mundial de cómo se debe llevar a la práctica la fraternidad universal.
 
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, intercambió elogios con López Obrador: “Ya sé que lo quieren mucho, pero hay una cosa y es que México tiene 200 años de estar mal (...) Ahora tienen un lujo de Presidente, pero él no va a poder arreglar todas las cosas en seis meses ni en un año o en dos. Así que apóyenlo, denle tiempo, porque los cambios tardan, cuestan”.
 
Bukele Ortez agradeció el apoyo de México y respaldó la iniciativa del gobierno de López Obrador para el desarrollo de Centroamérica.
 
“Estoy seguro del bienestar que vamos a traer con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (...) Eso va a ser un ejemplo, es una luz que va a alumbrar muchas partes del mundo”, indicó.
 
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard detalló que los 100 millones de dólares para Centroamérica serán sin condiciones políticas, económicas ni financieras. “Es un día de fiesta. Y ojo, para aquellos que están promoviendo el odio, la xenofobia, el desprecio a los demás, la diferencia, aquí está una vela que se prende hoy y que va a iluminar todo el mundo”, advirtió.
 
Al evento asistieron, entre otros, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y el director general del Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.
Trump elogia a México. Ayer, en una entrevista de televisión, el presidente Donald Trump elogió a México por cómo ha cumplido con el acuerdo migratorio.
 
“México ha sido maravilloso en la última semana y media. Firmamos un acuerdo y lo ha cumplido hasta ahora; de lo contrario, hubiéramos impuesto aranceles”, precisó. Sobre el futuro cumplimiento del acuerdo, dijo: “Hay que ver qué pasa. Ellos si quieren pueden ponerle freno a esta enorme migración”. Trump rechazó que México haga el trabajo sucio a Estados Unidos.



 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de Frentes Frios