Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México mejora y desciende a séptimo en casos de dengue en las Américas

- A mediados de marzo, nuestro país registró 227 casos confirmados

- Brasil se mantiene como líder absoluto en casos de dengue desde hace varios años

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 25/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A diferencia de diciembre pasado, en que concluyó como el quinto país del Continente Americano en Dengue, para la primera quincena de este mes de marzo México descendió al séptimo sitio con 227 casos confirmados, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con base en los informes que le hacen llegar los ministerios e institutos de la salud de los países y regiones que conforman el continente americano, la OPS los concentra en la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA), donde se da a conocer que los países con la mayor cantidad de casos confirmados de dengue al 13 de marzo del año en curso son:
  • Brasil, con 36 mil 669 casos confirmados
  • Ecuador, con 3 mil 496 casos confirmados
  • Perú, con 3 mil 176 casos confirmados
  • Colombia, con mil 441 casos confirmados
  • Bolivia, con 674 casos confirmados
  • Paraguay, con 301 casos confirmados
  • México, con 227 casos confirmados
  • Nicaragua, con 106

    casos confirmados

Estos 8 países sumaron a la primera quincena de este mes de marzo 46 mil 90 casos confirmados de dengue, el 95.2 por ciento del total de las Américas que ascendió en ese periodo a 48 mil 378.

El inamovible primer lugar en casos de Dengue en las Américas es Brasil, que al menos desde el año 2015 y hasta el actual ha encabezado la lista de los países y regiones de las Américas con más casos confirmados, en tanto que México, que se había mantenido como segundo y quinto, ahora descendió al séptimo sitio.



La OPS considera como las Américas a 52 países y territorios del Continente Americano, donde es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sede de la OPS se encuentra en Washington, DC y cuenta con 27 oficinas en países de la región.

Por otra parte, sólo México y Colombia son los únicos países del Continente Americano en los cuales están presentes tres de los cuatro serotipos del virus del Dengue:

- México registra los serotipos 1, 2 y 4
- Colombia registra los serotipos 1, 2 y 3



Serotipo, de acuerdo con el Diccionario Médico, es la categoría en la que se clasifican los microbios o los virus, según su reacción en presencia del suero que contiene anticuerpos específicos.

Del Dengue existen cuatro Serotipos llamados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

Es importante destacar que como se mencionó al principio, al concluir el año 2020, México se ubicó como el quinto país del Continente Americano en casos confirmados de Dengue con 24 mil 313, cifra menor en 43.9 por ciento a la del año 2019 en que terminó como segundo con 43 mil 362 personas afectadas por esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.