Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México necesita una prensa crítica, que esté cercana al pueblo: López Obrador

- Enfatiza que algunos medios de comunicación están lejos del poder político pero sirven al poder económico

- Se requiere que se cuestione al poder, que se garanticen las libertades y que no haya censura

José Topete Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente criticó a los medios de comunicación y aseveró que algunos están controlados por los conservadores o quienes tienen el poder económico, aseverando que se han alejado de los ciudadanos.

Comentó que por esta razón los conservadores en el poder no reparten volantes o realizan asambleas o mítines, ya que “cuentan con los medios, no con todos, pero con la mayoría y esto viene de lejos”.

Añadió que si se logró un cambio de régimen no fue por los medios de comunicación, pues quienes más contribuyeron en su opinión fueron las redes sociales.



“No las revistas o los periódicos, la radio, ni la televisión convencional, pero bueno, de eso a que yo esté en contra de los medios, no”, añadió.

López Obrador fue cuestionado sobre cuál es la prensa que se necesita en el país, ya que el mandatario ha criticado que "algunos medios" no toman partido y no se definen.

"Prensa crítica, objetiva, que esté cercana al pueblo, alejada del poder, pero no sólo del poder público, del poder económico, uno de los problemas de los últimos tiempos es que los medios pasaron a ser controlados por el poder económico, o como poder económico y poder político eran lo mismo, pasaron a estar subordinados al poder y se alejaron del pueblo, de la gente.



“Muy pocos periódicos o radios, estaciones o canales de televisión se ocupan de lo que le pasa al pueblo, muy pocos, todo tiene que ver con la llamada sociedad política, pero no hay defensores del pueblo, los medios, son pocos, entonces eso es lo que considero ayudaría mucho. Y que se cuestione al poder y que se garanticen libertades y que no haya censura, eso es lo que planteo", opinó.

Sostuvo que los mejores periodistas son los que toman partido por una causa, lo que queda registrado en la historia de México.

Añadió que es necesario que se cuestione al poder, que se garanticen las libertades y que no haya censura.



“Entonces, en la Revolución, Filomeno Mata ¡cuántas veces en la cárcel! Los hermanos Flores Magón, aquí cerquita, enfrentando a Porfirio Díaz; antes de irse al exilio, un 5 de febrero, una manta en el balcón de lo que era El Hijo del Ahuizote: ‘La Constitución ha muerto’, y la toma de los talleres, y allá al exilio, toda su vida en la cárcel y llamando a derrocar al régimen. Y así, ese periodismo es el que yo admiro”.