Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no apuesta por la literatura fantástica, lamenta escritor xalapeño

- Christian Melgarejo tuvo que esperar 11 años para que su propuesta fuera aceptada en el país

- Su obra habla sobre bullying, política, calentamiento global, diversidad de género y cuidado de los animales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 23/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La falta de interés por la literatura fantástica en el país y el hecho de que se toquen temas como la diversidad de género en una cultura conversadora como la mexicana, obligaron al escritor xalapeño, Christian Melgarejo, autor de la novela Ruysdaell y el Acertijo del Obelisco, a migrar a España, donde su obra finalmente se publicó.

Al hacer su presentación en la sala de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, como parte de su relanzamiento en México, lamentó que tuviese que tener aceptación en el viejo continente para que, después de 11 años, se le abrieran las puertas en su patria.

"Ésa fue la razón por la que tuve que tocar puertas en otro país, en este caso fue España porque aquí en México lo terminé de escribir en 2010 y estamos hablando de casi 11 años en poderse publicar y solamente teniendo aceptación fue que aquí le están dando las puertas abiertas a mi obra", comentó.



Aunque destacó que actualmente se está en una época muy distinta donde la aceptación a la diversidad sexual ya forma parte de la cultura general.

"Sí es difícil (incursionar como nuevo escritor en México), hay que tener mucha determinación, mucha empatía a la hora de poder entablar una comunicación con otras culturas como la española, somos de distintas culturas y llegar a enamorarlos quizá con la historia, eso es lo que genera el impacto que generó mi obra allá", manifestó Melgarejo.

El comunicador social y maestro en marketing dijo que está en pláticas con tres editoriales del país para la producción de este libro, que forma parte de la saga Lunas del Norte y acotó que de lograrse, sería el cuarto escritor mexicano que incursiona en el género de literatura fantástica.



"En esta libro estamos abordando cinco temas muy importantes: bullying, política, calentamiento global, el cuidado de los animales y la diversidad de género, ya que la villana, que es una bruja, es una mujer transgénero, que ya se desplaya como algo novedoso dentro de la literatura fantástica", explicó.

Y es que reveló que durante su enseñanza básica sufrió de acoso escolar, de allí que plasme en su obra esta vivencia y otras más a lo largo de sus 37 años.

"El coprotagonista de esta historia es un chico que vive el bullying tanto de su familia como de sus amigos y pues es el elegido para entrar a este mundo de fantasía, donde empieza a aprender muchos valores y darse cuenta que los principios básicos de nuestro planeta están en un modo de fantasía", resaltó el novelista xalapeño.