Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México no criminaliza a migrantes que cruzan por el sur del país: Francisco Arroyo

A su paso por la República Mexicana se les protege

El Universal M?xico, DF. 27/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que México no criminaliza a los migrantes que cruzan por la frontera sur del país, la mayoría centroamericanos, quienes se dirigen sobre todo a Estados Unidos.

La Cámara baja detalló en un comunicado que el diputado federal del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) expuso lo anterior al reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez Téllez, quien resaltó la visita de su homólogo mexicano.

Arroyo Vieyra viajó a Managua, Nicaragua, donde participará en la XIV reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de
Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), donde encabezará la mesa de trabajo sobre Derechos Humanos.



En el encuentro con el legislador nicaragüense, el diputado mexicano refrendó la convicción de México ante los países centroamericanos de no criminalizar la migración y agregó que a su paso por la República Mexicana a los inmigrantes se les protege.

"En el marco de la diplomacia parlamentaria, México refrenda a los países centroamericanos su convicción de no criminalizar a nuestros hermanos migrantes que cruzan territorio nacional hacia Estados Unidos", aseguró.

En la reunión con Núñez Téllez, el legislador priista explicó que los viajes que ha emprendido por América Latina y el Caribe han tenido "el cariz y el perfil de hermanar a México con sus hermanos del centro y sur del continente" .



En México "entendemos que no tenemos frontera; somos muy respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, pero México no criminaliza; a los migrantes les ofrecemos trato digno y profundamente humano", afirmó.

Arroyo Vieyra hizo el compromiso de hermanar, vía los Congresos, a las naciones, como un elemento fundamental que hasta ahora no se había dado y "recuperaremos, como lo ha sostenido el presidente Enrique Peña Nieto, nuestra relación".

Ante el legislador nicaragüense, anticipó que "nos volveremos a abrazar, y si en el pasado hubo algunas discordias, hoy, con el nuevo presidente de México, las erradicaremos y haremos más sencilla nuestra relación".



El presidente de la Cámara de Diputados realiza este viaje acompañado por el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, quien también fue invitado por este mecanismo de integración a participar dada su experiencia en el ámbito de los Derechos Humanos.