Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no está en guerra, ha sido un faro para América Latina: Le Clézio

- Es un país de cultura, de alto nivel cultural, intelectual, dijo al dialogar en el Teatro del Estado

- La respuesta al narco es luchar por las vías más verdaderas: cultura, educación y unidad familiar

- No es el narcotráfico una especialidad mexicana, es una manifestación global

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México no está en guerra, es tiempo de reunirse, hablar y de crear una fuente de resistencia contra la violencia, consideró el escritor francés Jean Marie Gustave Le Clézio, al participar en una conversación con Martín Solares y Jean Meyer, como parte del “Hay Festival Xalapa 2012”.

Con la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado repleta sobre todo de jóvenes, el escritor expuso:

“Yo no puedo decir que México está en guerra porque no es cierto, México está atravesando una situación difícil pero no está en guerra, está en tiempo de reunirse, hablar y tratar de crear una fuente de resistencia contra la violencia porque finalmente México es un país de cultura, de alto nivel cultural, intelectual, México ha sido un faro para América Latina y Estados Unidos antes de la guerra y los años 30 era ejemplar la belleza de las ideas”.

En una conversación amena, en un ambiente relajado, el escritor resaltó que ve un México donde hay que celebrar el valor del arte, la cultura y más que todo el valor de la interculturalidad, comunidades entre gente, idiomas, regiones para que esta unidad sea de nuevo posible.

Dijo que el mundo entero está bajo la expresión de lo que podría considerarse como el mal absoluto, el narcotráfico, la figura que toma el mal en nuestra época.

“No hay país que escape a esos problemas, no es una especialidad mexicana, sino una manifestación global, por eso creo que la respuesta es unirse y luchar por la vías más verdaderas, que son la cultura, la educación, la unidad familiar… elementos que componen la sociedad”.

Por su parte, el historiador Jean Meyer, en primer término refirió que “en México somos a la vez muy orgullosos, un poco narcisistas y al mismo tiempo tenemos una tendencia a subestimarnos, auto despreciarnos, criticarnos, y ver las cosas de la manera más negra posible”.

Añadió que el narcotráfico es un problema muy serio, es un problema que viene de muy lejos, hace muchos años “nosotros ni lo vimos y lo que lo podían ver no quisieron cuando no estaban metidos en eso”.

Recordó como en 1985 un sociólogo dibujó un mapa donde plasmaba el cuerno de tráfico de droga, de Guerrero a Sinaloa pasando por Michoacán y advirtió que se hiciera algo.

En este sentido dijo que el México de hoy es incomparable con el México de hace 50 años, aunque si hay injusticia, si hay desigualdad, si hay pobreza, no es el nivel de pobreza de 1962 donde en estados como Oaxaca o Chiapas había gente que parecía había estado en campos de concentración por lo esquelético que estaban, soldados que distan mucho con los que hay actualmente.

Defendió que México no es un país inestable, “porque es el país más estable de América Latina, incluso en cuestión de violencia si compara Venezuela de hoy con después de 10 o más años de gobierno revolucionario, Caracas es hoy en día la ciudad más peligrosa del mundo, mucho más que Sudáfrica.

Luego de la charla que mantuvieron Le Clézio y Meyer, guiada por el escritor Martín Solares, y en donde también hablaron de su llegada a México, de los temas en sus libros, se dio el tiempo para interactuar con algunos presentes.

Posteriormente se indicó que se darían cinco minutos para la firma de autógrafos, sin embargo finalmente esto no se realizó, el escritor Le Clézio se retiró ya que debía abordar un avión.