Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México “no estaba acostumbrado a la libertad”, el arte hace pensar: Abraham Oceransky

- El dramaturgo recibió en días pasados el Premio Bellas Artes de manos del Presidente de la República

- Trabajar por el rescate del arte en Xalapa ha sido una acción difícil, señala

- Defiende la polémica obra sobre Zapata afeminado; “esto es el principio de la modernidad”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El arte es un camino en contra de todo, a pesar de que debiera de ser una cosa que fuera beneficiada siempre porque, el arte es una manera de enseñarle a la gente cómo vivir mejor".

Lo anterior lo mencionó el director y dramaturgo, Abraham Oceransky Quintero, tras recibir en días pasados, de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Premio Bellas Artes por su trayectoria, su trabajo en la renovación y reconstrucción de diversos recintos teatrales en el país, su labor como docente y sus aporte en el arte nacional.

En entrevista, dijo que el ser reconocido de esta manera, significa que para el país no queda oculto el hacer arte.



"Significa que mi vida ha tenido y tiene un camino seguro que cientos de miles que se dedican al arte y que me toque a mí, pues significa una distinción muy importante".

Así también, dijo que, trabajar por el rescate del arte en Xalapa ha sido una acción difícil en otras administraciones, pues aseguró que la cultura no era recompensada y menos para los artistas independientes.

Respecto a la polémica que causó la obra del pintor Fabián Cháirez sobre Emiliano Zapata con toques de feminidad, Oceransky pidió respeto a la libre expresión y a aceptar todas las preferencias sexuales y dijo no estar de acuerdo con la protesta de campesinos.



"No estábamos acostumbrados a la libertad, estábamos acostumbrados a puntos de vista muy cerrados, lo cual es una transición, yo creo que hay que ver, hay que aceptar, porque esto es el principio de la modernidad. El arte es una manera de hacer que la gente piense más", dijo.