Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no explota energías limpias y CFE va en retroceso con uso de carbón

- Organización Mexicana de Meteorólogos señaló que usar carbón para producir energía es un método arcaico

- Pese a potencial eólico y solar, el país sólo destina del 15 al 20% de su territorio para este fin

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos, Leodegario Sansón Reyes, consideró un retroceso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busque regresar a la compra y uso de carbón para la producción de energía.

Luego de que el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana Tijerina, informara que el ingeniero Carlos Morales Mar, director de operaciones de CFE manifestara que usarán 360 mil toneladas de carbón para producir energía, Sansón Reyes reiteró que esta decisión es un retroceso y deberían buscarse formas producción de energía limpia en lugar de métodos arcaicos como el carbón.

"Es una forma de generar, si lo comparamos con las energías limpias es muy contaminante, tenemos que ver la manera de utilizar las energías limpias en lugar de usar ese tipo de energías (...) podría pensarse (que es un retroceso) pero si habría que estudiar el uso de energías limpias", dijo.



Aunque el uso de carbón economiza los gastos de producción para la CFE, se trata de una forma de generación de energía altamente contaminante.

Por otra parte, el especialista aseguró que a nivel nacional existe gran potencial eólico y solar por lo que esperan tener en poco tiempo más centrales que lo exploten.

Afirmó que actualmente se aprovecha poco este tipo de energías ya que sólo se ocupan en un 15 a 20 por ciento del territorio nacional.



Por ello, destacó que a través de estudios eólicos y solares se han descubierto sitios con alto potencial en diversos puntos de la República, como La Ventosa, Baja California Norte, San Fernando, Tamaulipas; Mérida, Piedras Negras, el norte de Coahuila y el este de Jalisco.

Sansón Reyes aclaró que para ocupar este tipo de energías se deben de hacer estudios detallados para saber dónde instalar los equipos pues se requiere una zona plana que no tenga mucha turbulencia.

Aunque abundó que ya existen varios proyectos en puerta, sin embargo aun hace falta estudios, pues la mejor altura es a 80 y 100 metros, pero falta tiempo para determinar la viabilidad de dichos proyectos.