Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no explota falta de personal en plataformas petroleras

El capitán de Marina, Alvaro Rivero, dijo que en dichos sitios se recurre a mano de obra extranjera

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com

México sufre un déficit de personal especializado en el sector energético, equivalente a un faltante de 200 mil profesionistas y especialistas, tan sólo en la iniciativa privada.

De acuerdo con el capitán de Marina, Álvaro Rivero Oloarte, recientes estudios advierten de dicho déficit de recursos humanos en dicha área.

En el caso de la Marina Mercante, área de su especialidad, las plataformas energéticas de costa-afuera requieren los servicios de embarcaciones de apoyo o logísticas, principalmente transportadoras de suministros a dichas instalaciones.



Sin embargo, reconoció que se recurre a mano de obra extranjera.

"Nos hace falta capacitarnos para emplearnos en las áreas que se requiere", dijo.

Este rubro lo pueden cubrir los egresados de las escuelas náuticas mercantes.



"Las plataformas generan desechos, emisiones contaminantes, aguas de procesos y para todo eso tienen que cumplir con las normas de medio ambiente y sí egresa gente de las universidades pero les falta capacitarse para ir a costa-fuera", indicó.

Antes de la Reforma Energética, comparó, en México sólo Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad proveían empleo en el sector energético.

Luego de "abrir" el sector de la energía, Rivero Oloarte citó como ejemplo que más de 60 empresas asociadas a PEMEX predominan en el sector de aceites y por su parte, CFE ofreció contratos para 10 compañías del ramo.



"Todas las universidades finiquitan la formación académica pero no hemos terminado de formar a los jóvenes", dijo y destacó que el sector marítimo es un área de oportunidades significativa.