Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no necesita importar cítricos; no hay desabasto: Dirigente nacional de productores

- Es el cuarto productor mundial; esta medida se debe echar para abajo: Sergio Ramírez

- La liberación de arancel a Sudamérica afectará a Veracruz, Tabasco y Puebla: César Cortés

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de limón alzaron la voz en contra de las medidas que la Secretaría de Economía (SE) tomó para eliminar los aranceles para la importación de limones al país, refieren que no es necesario importar cítricos ya que no hay desabasto y que dicha orden afectará principalmente a: Veracruz, Tabasco y Puebla por concentrar el 90% de las empacadoras del país.

Sergio Ramírez Castañeda, presidente Nacional de Sistema del Producto Limón mexicano, refirió en conferencia de prensa que no es necesario importar ningún cítrico, ya que es México el cuarto productor de cítricos a nivel mundial, y recalcó que no hay desabasto del fruto.

Comentó además que esto afectará a alrededor de 10 mil productores, que generan una derrama económica de 4mil millones de pesos, ante una producción anual de 2 mil millones de toneladas al año.



Por su parte, César Cortés Bello, presidente Nacional de Sistema del Producto Limón Persa, explicó que esta liberación de arancel que se está dando por parte de la SE a Sudamérica, en este caso a Brasil, afectará mucho, principalmente, a Estados como: Veracruz, Tabasco y Puebla, ya que concentran el 90% de las empacadoras del país.

El problema, considera el dirigente, es que “no estamos preparados con alta tecnología en campo y en empaque como Estados Unidos, está entrando muy fuerte la ley de bioterrorismo, por ejemplo, Brasil está muy preparado para contender a esta comercialización, nosotros no”.

Advierte que de no frenarse dicha medida se impedirá que Veracruz pueda ser el trampolín de la comercialización hacia Sudamérica, “el Gobierno Federal junto con la Secretaría de Economía deben poner atención, no es posible que liberen el arancel, por el tema del desabasto de la producción mexicana, eso es mentira, hoy en día el limón mexicano se está vendiendo a 2 pesos cuando el problema no es de los productores ni de los empacadores”, dijo.



Advirtió Cortés Bello que podrían regalar su producto, como una manera de inconformarse, ya que dice, “no es justo que los ricos y las grandes cadenas afecten a las familias vulnerables; se nos paga a 60 centavos el kilo y en las cadenas están hasta en 20 pesos, eso no lo recibe el productor, eso se debe acabar, México ya no debe ser el trampolín de ricos y extranjeros”, finalizó.