Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no podría experimentar una pacificación como la de Colombia: antropóloga

- Se padece violencia, pero en diferentes realidades, declaró Lucina Jiménez

- No existen fórmulas; lo que funciona en un lugar, puede no servir en otro

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México no puede experimentar un proceso de pacificación similar al de Colombia, principalmente por la diferencia de contextos, aclaró la antropóloga y asesora de la Agenda21Cultura, Lucina Jiménez.

Al ofrecer la ponencia "Arte y cultura en los procesos de pacificación", dentro del programa “Tendiendo Puentes para la Paz”, en la Universidad Veracruzana, la activista partió de la hipótesis de que tanto Medellín, en Colombia, como Ciudad Juárez, Chihuahua, padecen violencia; aunque con diferentes realidades.

"No es mimético el asunto y ese el elemento: lo que funciona en un concepto puede no funcionar en otro, entonces no existen fórmulas de pacificación porque las fórmulas no funcionan", afirmó.



"Cada realidad tiene una serie de contextos completamente distintos que te obligan a quitar del centro procesos que no funcionan, pero estarían en el centro en otro lugar", afirmó.

Complementó lo anterior con la idea de que la paz es compleja, y de este se deriva una paz negativa, cuando la paz obedece a un tratado o bien unilateral o de los dos bandos.

"Cuando se habla de la paz positiva es que se está hablando de una paz que parte del establecimiento de procesos en la democracia en la igualdad para la aplicación de los derechos humanos", enfatizó.



A la vez, la directora de Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte), observó que en estos procesos de paz pueden correr el riesgo de la influencia de las "posturas facilonas de la pacificación", esto es, cuando se intenta pacificar solo por medio de actividades culturales.

"Hay muchas posturas facilonas, que cualquier actividad cultural puede plantear la posibilidad de pacificación", indicó.