Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no será estado fallido si contra la delincuencia aplica estrategias adecuadas: G. Philip

- Las fuerzas armadas deben ayudar al poder civil pero no actuar como Policía, advierte el investigador

- Otras opciones son fortalecer a los municipios, generar empleo para los jóvenes y capacitar a policías

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sería muy difícil que México llegara a ser un Estado fallido como Colombia respecto a la lucha contra la delincuencia organizada y aunque vive una situación delicada se pueden aplicar políticas públicas para contrarrestar el ambiente, consideró George Philip, profesor de London School of Economics and Political Science.

En entrevista previa a la presentación de su libro: "La lucha de México por la Seguridad Pública”, realizada en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, señaló que el Ejército debe contribuir a apoyar al gobierno y a la sociedad civil, pero no debe ser su función primordial ser policía.

"Las fuerzas armadas deben ayudar al poder civil cuando hay necesidad de luchar contra el crimen organizado...pero no debe ser su primera línea ser policía, debe ser la última".

A pesar del difícil escenario que se ve en México, indicó que el tener al Ejército en las calles no es la última opción puesto que hay otras alternativas por ejemplo: fortalecer a los municipios, buscar posibilidades de empleo para los jóvenes, mejorar el entrenamiento de policías.

George Philip manifestó que la transición de gobierno en México no considera que afecte la situación de seguridad o la guerra contra la delincuencia y al cuestionarle si el nuevo gobierno debe seguir con esta guerra señaló: " creo que el último gobierno ha aprendido mucho de cómo hacerlo, con 16 años en el poder".

Respecto a la percepción que tienen otros países de México por el problema de la inseguridad y que tanto ha afectado en inversiones, relaciones o turismo, dijo que respecto a economía no ha habido graves afectaciones.

"La economía no anda mal, a pesar del daño del crimen organizado la economía no está frenando su crecimiento".

Pero admitió que muchas veces la prensa internacional tiende a exagerar las situaciones, "las cosas sí son serias, pero no fatales", agregó.

En la presentación del libro le acompañaron y participaron los investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Alberto Olvera y Alfredo Zavaleta Betancourt, quienes hablaron sobre la contribución que hace el autor del libro con una idea realista del entorno de la delincuencia organizada en el país como en la estrategia que el gobierno federal viene implementando.

"Es un esfuerzo por identificar oportunidades de intervención para mejorar la estrategia del combate a la delincuencia organizada y al mismo tiempo profundizar las reformas institucionales que acompañan y soportan esta estrategia en los últimos años", refirió el investigador Alfredo Zavaleta.

El libro consta de 7 capítulos, los dos primeros que exponen las dificultades que enfrenta el país para contar con información confiable, eficaz para toma de decisiones y la cooperación internacional en el campo de la seguridad y los otros dos presentan un análisis e implementación de las reformas institucionales de la policía y sistema de justicia penal.