Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no tiene avance científico porque no hay presupuesto suficiente

- Investigador del Colegio Nacional declara que menos del 1% del PIB es destinado a este fin

- Grandes proyectos de grandes personalidades con gran futuro desertan por esto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com

"No hemos llegado nunca más que al 0.35 por ciento del PIB para investigación, esta carencia de fondos impide el desarrollo de muchos proyectos, de muchas personalidades con gran futuro en la investigación porque no hacen estudios suficientes o se van", declaró Asdruval Flores López, investigador del Colegio Nacional.

En entrevista, el investigador comentó que en México se destina menos del 1 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí que genera un rezago en el área de la investigación.

“Lo que provoca, es que cada día sean menos los que se dedique a alguna área de la investigación; en el peor de los casos, abandonan el país a otro, donde sí los apoyen”.

Comentó además que existe un porcentaje mayor al 20 por ciento de mexicanos con doctorado, quienes pueden seguir en el camino de la investigación. Esto debido a que si no hay presupuesto, les es más difícil continuar con sus proyectos.

“Existen revistas especializadas en donde físicos, químicos y demás pueden publicar sus artículos relacionados con investigaciones, hay algunas que por la naturaleza de su realización, no tienen ni apoyo ni difusión”.

Por ello, el investigador destacó que es necesario que existan mecanismos especializados para dar a conocer estos avances, sobre todo porque en el área de la medicina, se realiza justo cuando se presenta una complicación con el paciente.

“No hay una rama de la ciencia o materia específica en la cual el problema sea mayor, sino que todo aquel que se quiere dedicar a la investigación sabe que en México no va a prosperar”, concluyó.