Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México no vislumbra la inclusión de mujeres en la ciencia: Científica

- México está en desventaja en cifras de científicos respecto a otros países de Latinoamérica

- En el país hay un “techo de cristal” que impide que las mujeres por cuestiones sociales, de cultura y educación, se interesen en la ciencia

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 11/02/2019

alcalorpolitico.com

México está en desventaja en cifras de científicos con respecto a otros países incluso de Latinoamérica, indicó la Coordinadora del Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del Instituto Nacional de Ecología, Andrea Farías Escalera.

“México está en desventaja con otros países similares que están en vías de desarrollo en cuanto al porcentaje de científicos en general, mujeres y hombres, y particularmente aunque las cifras han ido avanzando a nivel global en nuestro país donde cada vez hay más mujeres integradas en la labor científica aún esas cifras son pocas”, detalló.

Entrevistada, señaló además que a nivel global, México no vislumbra en la inclusión de mujeres en la ciencia a pesar de las iniciativas que se llevan a cabo.



“En México hay científicos el .01 por ciento de la población activa y si a esto vemos el porcentaje de las mujeres es .0008, se diluye completamente. México con Latinoamérica hay una diferencia sobresaliente a excepción de Brasil, Chile se ha hecho mucho trabajo en cuestión de las mujeres y México sí está por debajo”, dijo.

La científica, aseguró que a nivel global, en el país hay un “techo de cristal” que impide que las mujeres por cuestiones ambientales, sociales, de cultura y educación, se interesen en la ciencia y suelen condicionarse solas para labores de la casa u otras actividades similares.

“Justo por eso la UNESCO declara este día como el Día Internacional de las Mujeres y la Ciencia, a nivel global hay un techo de cristal, comentarios o prejuicios que se deben romper. Hay las mismas oportunidades para ambos”, sostuvo.



Precisó que por ello desde el INECOL se fomentan iniciativas que buscan integrar a un sector de la población que no está siendo aprovechado, es decir, el de las jóvenes o niñas y abundó en el encuentro “Las Niñas y mujeres en la Ciencia” que se llevó a cabo este lunes en instalaciones del instituto.

“No potenciamos los talentos que pueda haber en las niñas y en las mujeres en la ciencia y este tipo de eventos es lo que busca despertar un poco la mente de las niñas y jóvenes de la región, para que vean a través del ejemplo de varias investigadoras que trabajan en el instituto que es posible que las mujeres se involucren en el desarrollo científico de su país, que no es imposible hacer una carrera científica, tampoco se requiere talentos especiales sino que basta que se tenga la dedicación”, comentó.

Finalmente indicó que además de los prejuicios que existen en torno al tema, en las escuelas a veces no se tiene la oportunidad de experimentar por la falta de laboratorios y herramientas, pero agregó que poco a poco los planteles están haciendo cambios positivos.