Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, obligado a escuchar la voluntad de los niños también en temas electorales

Infantes deben conocer el trabajo fundamental de un Tribunal Electoral y que sepan que sus decisiones son protegidas: Roberto Sigala

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al participar en la Firma de Convenios de Colaboración para la integración del Tribunal Electoral Infantil, celebrado en la Ciudad de México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar dijo que es necesario que las niñas y niños participen con su opinión en los diversos procesos electorales del país.

“Los niños tienen una voluntad y es importante escucharla, porque es algo que se encuentra plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la cual México es parte y se encuentra obligado a hacerlo”, expuso durante el evento.

Sigala Aguilar insistió en que los estados deben garantizar al niño formarse un juicio propio y expresar su opinión libremente en todos los asuntos en que son afectados.



Comentó que las niñas y los niños en una edad de 10 a 11 años se empiezan a cuestionar qué es el voto, por qué se vota de otra manera, por qué los padres actúan de una u otra manera, qué es lo que se trata en las campañas políticas.

Es por ello que las niñas y niños deben tener en cuenta cuál es el trabajo fundamental de un Tribunal Electoral.

“Es importante que los niños entiendan qué es un Tribunal Electoral, que entiendan que la decisión que tome cualquier ciudadano va a estar protegida y va a ser defendida por los tribunales", puntualizó.



De igual modo, fue enfático al referir que se debe informar que un Tribunal Electoral forma parte de la decisión del voto ciudadano.

“Que se cambie esa mentalidad que se tenía en el pasado de que se ganaba o perdía una elección y ya no había más que hacer. Es importante que con esta propuesta que están haciendo, los niños tengan más conocimiento de un país, el cual está ejerciendo una cultura democrática y el derecho a defender estos votos; así como una justicia electoral”.



A decir de Sigala Aguilar, Veracruz es de los estados que más apoyan en este sentido, por lo que destacó la importancia de este tipo de actividades con los niños en el tema electoral.

En la firma participaron los integrantes de la Sala Superior, los magistrados: Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF,

Mónica Aralí Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzáles, José Luis Vargas Valdez y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

También estuvieron presentes los magistrados presidentes de las Salas Regionales del TEPJF y los magistrados presidentes de los Tribunales Locales del país.