Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

México ofrece ayuda a Guatemala tras erupción del volcán Pacaya, a 50 kms de la capital

El gobierno federal expresó “sus más sinceras condolencias” por las víctimas y daños ocasionados por la erupción del volcán Pacaya

Silvia Otero/El Universal M?xico, DF. 28/05/2010

alcalorpolitico.com

El Gobierno de México informó que está dispuesto a brindar ayuda, de ser necesaria, ante los daños ocasionados por la erupción del volcán Pacaya, en Guatemala, y envió además un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano envió un mensaje en el que " expresa sus más sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Guatemala por las víctimas y daños ocasionados por la erupción del volcán Pacaya, ubicado en el sur del país en el departamento de Escuintla".

Al tiempo de transmitir "su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y su solidaridad a los damnificados y heridos", el gobierno de México indicó que estará atento a la evolución de la emergencia en este país y dispuesto a brindar apoyo.

También se dio a conocer que la SRE ha dado instrucciones a la Embajada de México en Guatemala "para que se mantenga alerta a las necesidades de la comunidad mexicana en ese país derivadas de esta emergencia".

El volcán Pacaya, hizo erupción anoche, lo que provocó el cierre del aeropuerto internacional del país y la evacuación urgente de dos poblaciones situadas junto a sus faldas, informaron ayer fuentes oficiales. La lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya llega a diez centímetros de espesor, según los reportes, mientras las fuerzas de socorro se movilizaban para proteger a la población. Las autoridades de tránsito de la capital prohibieron la circulación de vehículos pesados para que los automovilistas puedan llegar a su casa.