Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México, parte de las soluciones, no de problemas: Gurría Treviño

El tema de la violencia ha sido superado en la percepción, es decir, ya no es el tema central en México

El Universal M?xico, DF. 07/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que México es uno de los países más responsables en el mundo y excelente socio en Naciones Unidas.

A pesar de las crisis mundiales, "somos siempre parte de las soluciones, no parte de los problemas", manifestó en el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, que se lleva a cabo en la cancillería mexicana.

El integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) señaló que México creció 4%, "no hay amenaza en el sistema bancario porque está bien regulado y capitalizado".

Ante el cuerpo diplomático acreditado en México, Gurría aseguró que la imagen de
México en el mundo ha mejorado en los últimos seis meses.

"Ha habido un vuelco dramático de la imagen de México, y eso incluye el final de la administración anterior y los primeros días, las primeras semanas de la administración actual".

Consideró que el tema de la violencia ha sido superado en la percepción, es decir, ya no es el tema central en México, "porque hemos podido sacar jugo a otras ventajas de nuestro país, como el Pacto por México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto".

No obstante, Gurría Treviño aclaró que no se puede ser complaciente o que
"bajemos las manos y decir ya la hicimos porque nos está yendo mejor coyunturalmente de lo que les está yendo a los demás" .En este contexto pidió ser más cuidadosos.

"no podemos pretender tener un enorme impacto internacional en virtud de su propia vulnerabilidad y francamente el impacto y el éxito vienen primero de que se perciba, se sepa y se constate que México es un país que ha lidiado con sus propios problemas con efectividad".

Por otra parte, destacó el papel de México, tanto en el Grupo de los 20 como en el B20 y lo calificó de ejemplar.