Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México pasó de ser un país de trasiego de droga a un país de consumidores: SSPF

-Los narcos se asientan en cada municipio y en cada barrio conformándose en la delincuencia organizada

-Deben combatirse en todos los niveles y sin tolerancia porque los impactos son graves: Monte Alejandro Rubido

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/09/2011

alcalorpolitico.com

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal Monte Alejandro Rubido García, reveló que México ha dejado de ser solo un país de trasiego de droga y se está convirtiendo también en un país de consumo.

En su discurso durante la clausura de la primera generación de policías bajo el esquema del Nuevo Modelo Policial, recordó que son ocho los componentes de dicho modelo, pero solo destacó dos: la evaluación y control de confianza, así como la prevención del delito.

Indicó que en la evaluación y control de confianza, en 2008 el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el modelo que obliga a que en todo el país la totalidad de los elementos de cada una de las corporaciones policiacas sea sujeto a exámenes médico-toxicológicos, piscométricos-psicológicos, poligráficos y de entorno social.

Dijo que en la medida que las entidades incrementen los procesos de control de confianza se reducirán significativamente los riesgos de que las corporaciones policiales se vean penetradas por la delincuencia, uno de los principales flagelos del país y que hace más compleja la lucha contra el crimen organizado.

Sobre la prevención del delito pidió pensar en una pirámide en cuyo vértice se encuentran los delitos como el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas y la trata; al descender al siguiente nivel están los delitos que más agravian a la sociedad como el secuestro, la extorsión y el homicidio.

Al seguir descendiendo en esa estratégica pirámide dijo, se encuentran los delitos patrimoniales con violencia o sin ella y finalmente; en la base piramidal hay delitos aparentemente menores como la venta de productos apócrifos y la comercialización de autopartes robadas.

“Ustedes se preguntarán por qué relacionar este ejemplo de la pirámide y lo hago porque nuestro país ha dejado de ser solo un país de trasiego de droga y nos estamos convirtiendo también en un país de consumo”, admitió.

Señaló que para cumplir dicho propósito y establecer potenciales mercados, los narcotraficantes se están plantando en cada municipio, barrio, colonia utilizando a el hampa común, lo que termina conformando a cabalidad la figura de delincuencia organizada.

“A la delincuencia hay que combatirla en todos los niveles, que no es permisible ningún tipo de tolerancia, ya que de lo contrario los impactos son graves y en la sociedad y en su conjunto, pero particularmente en los jóvenes e hijos quienes sufren las principales consecuencias”, aseveró.

Sostuvo que el número de policías federales solamente ronda por el 9 por ciento, por ello, celebró la graduación de los nuevos policías.

Destacó que al graduarse los 379 nuevos policías cumplieron con lo establecido en el marco de formación del nuevo modelo policial, lo que los equipara con los mejores estándares internacionales en la materia.