Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México perdió 2.1 millones de empleos este último trimestre

Jorge Martínez Martínez, especialista en derecho laboral, lamentó el nulo crecimiento económico

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com

Un panorama preocupante es el que se tiene en el país en materia laboral, pues en el último trimestre hay 2.1 millones de empleos perdidos y un nulo crecimiento económico, señaló el doctor Jorge Martínez Martínez, especialista en derecho laboral y coautor del libro “Derecho Procesal del Trabajo”.

Recordó que la reforma laboral surgió por el Tratado Transpacífico que entró en vigor en diciembre del 2018, el cual tiene mayor relevancia que el T-MEC, ya que éste solo es importante por la cantidad de comercio que hay entre México y Estados Unidos, que sería más caro si fuera en otros ámbitos.

Sin embargo, expuso que hay otros datos graves, pues el 91 por ciento de la Población Económicamente Activa en el país gana hasta 5 salarios mínimos al mes, lo que representa que aproximadamente 60 millones de mexicanos de los 120 millones que hay, están literalmente muriendo de hambre.



El especialista mencionó que el derecho laboral y la economía están ligados, pues no puede haber un empleo bien remunerado y crecimiento del empleo si no hay crecimiento económico.

Agregó que esto solo se puede lograr a través del apoyo a las empresas, la expansión de mercados y el fomento a la sinergia entre el sector público privado y social.

Mencionó que actualmente urge contar con una justicia laboral adecuada, en donde se proteja no al trabajador, sino a la empresa, para que se tenga productividad y movimiento económico.