Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

México pierde millones de dólares en fletes al tener su Marina Mercante "hundida"

Ampliar esta corporación, afirma un especialista, reactivaría a la industria naval nacional

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuestro país hasta la fecha mantiene a la Marina Mercante hundida, la cual es fundamental para el comercio exterior, además de que representa que miles de millones de dólares por concepto de pago de fletes se dejen de captar, lamentó Francisco Valero Salas catedrático en la Escuela Náutica “Fernando Siliceo y Torres”.

Lo que sucede es que, afirma el Catedrático, tenemos funcionarios federales como que no entienden el verdadero desarrollo del sector marítimo. Incluso existe fobia porque en el pasado hubo problemas con buques. Entonces el problema es el poco conocimiento de la autoridad, pero también la poca difusión que le damos los propios marinos mercantes a la misma actividad. Es decir: no sabemos vender mejor nuestros servicios.

“Lo interesante es que disponer de una Marina Mercante permitiría a México tener un mejor desempeño en el plano mundial”, agregó.



Sí quedan algunas embarcaciones con bandera nacional, pero son contadas, especialmente en la sonda de Campeche como servicios de apoyo a la exploración, además de transporte de aspectos del petróleo, pero no existe una flota mercante como en el pasado.

La situación es compleja en la Marina Mercante, porque se tienen grandes demandas de oficiales, eso es positivo, los egresados de las escuelas náuticas pueden obtener un empleo, lo que nos preocupa es que no se tenga una marina mercante propia de transporte de gran calado.

Es importante aclarar que la Marina Mercante tiene la función de llevar y de traer mercancías, todo al comercio exterior, pero además de que el valor de los fletes se pueda quedar en México. Cuando se trata solamente de buques extranjeros como se da actualmente, esos fletes se van a esas naciones de donde provienen.



Otra repercusión económica positiva en nuestro país es que si se quiere tener una amplia Marina Mercante, ayudaría a reactivar la industria naval. Esto es una consecuencia. Precisamente hoy se busca ampliar la participación de los astilleros mexicanos y creemos que sin duda lo puede ser, no solamente en construcción, sino en reparación.