Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México podría exportar a países árabes, dejar de depender de EU: Empresario

Eli Azaro lamentó las trabas para la comercialización de diversos productos al extranjero

De la Redacción Córdoba, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com

Con la posibilidad de exportar a más de 15 países árabes, México podría dejar de depender de Estados Unidos, aseguro Eli Azaro, empresario árabe que lamentó las trabas que existen para la comercialización de diversos productos al extranjero.

En rueda de prensa, indicó que ante el alto índice de diabéticos que existen en el mundo, la moringa es uno de los productos mexicanos con mayor potencial, por el impacto que tendría en el control de la glucosa, disminuyendo incluso el uso de insulina.

Tras visitar algunas empresas de la región, el empresario árabe aseguró que se buscan productores de café, azúcar, moringa, cacao, entre otros cultivos que existen a nivel nacional, que cumplan los requisitos para exportar y evitar que deban enfrentar ahora todas las trabas que existen por parte del Gobierno para vender al extranjero.



Lamentó que ante las condiciones de pobreza en el país, no se aproveche el potencial comercial para que se genere inversión en México, ventas al extranjero y evitar que la gente no tenga que cometer robos o algún otro delito.

“Este país tiene todo para salir adelante, pero llegas con el Gobierno y ahí se para”, condenó.

Por su parte, el director de Rumec, Miguel Suárez, explicó que a través del movimiento cooperativo internacional se pretende eliminar a los coyotes, que regatean a los productores en las centrales de abastos, por lo que buscan que el trato sea directo con el comprador.



Destacó que el impulso a los productores es independiente a las dependencias de Gobierno, aunque para exportar sí se deben cumplir los permisos sanitarios, aranceles y demás tramites que exigen las autoridades mexicanas.

Por ello, dijo que se buscará la organización con los productores interesados en vender a los países árabes para presionar y crear un sistema más eficiente de exportación.