Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México precisa de evaluaciones rigurosas y modernización de políticas públicas: Sousa Oliva

- Del 11 al 13 de julio Xalapa será sede del 2º Congreso internacional de Evaluación de Políticas Públicas

- Se reunirán especialistas de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En mesas de trabajo y conferencias magistrales evaluarán las políticas públicas en educación; programas sociales; medioambientales; seguridad pública; rendición de cuentas y economía.

Del 11 al 13 de julio Xalapa será sede del 2º Congreso internacional de Evaluación de Políticas Públicas, en el que se reunirán especialista de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, para reflexionar sobre la promoción de una praxis en la evaluación de las Políticas Públicas de todos los niveles de gobierno, en los temas de educación, medioambiente, desarrollo social, seguridad pública, política económica y rendición de cuentas.

Convocado por la Asociación Mexicana de Profesionales de Evaluación (AMPE), El Colegio de Veracruz, El Instituto de Ecología A.C., el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), así como diversas organizaciones y universidades del país, el evento busca posicionarse como un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y avances en la atención de los problemas relacionados con la evaluación e impacto de resultados de las políticas públicas tanto en el ámbito federal, como en el estatal y municipal.

Al mismo tiempo aspira a consolidarse como un espacio de capacitación, formación, actualización a los servidores públicos en las nuevas técnicas y metodologías de evaluación de los programas públicas con la finalidad de contribuir a la calidad y eficiencia de las instituciones y las políticas del Estado.

Entre los ponentes se encuentran Eugenio Aragao, procurador General de la República de Brasil; Juan Pardinas, director General del IMCO; Matt Keene, de la Agencia de Protección de Medioambiente del Gobierno de Estados Unidos; Juan Carlos Feres y Fernando Medina, asesores de la ONU-CEPAL.

Sobre la importancia de la evaluación de los programas de gobierno, José Daniel Sousa Oliva, coordinador general del 2º Congreso internacional de Evaluación de Políticas Públicas, puntualiza que la evaluación de la política social y de la política pública en general, es una herramienta fundamental para mejorar constantemente su desempeño y conocer cuáles de las acciones son o no efectivas para resolver los grandes problemas sociales y económicos que todavía aquejan al país.

Esto, no sólo por el buen uso de los recursos humanos y financieros, sino porque “toda política pública (programas, servicios, políticas, regulaciones) está llamada a incidir positivamente sobre el bienestar social”, pero por otro supone altos costos de oportunidad; de ahí la importancia de que “las intervenciones del Estado se sometan a evaluaciones rigurosas de costo-efectividad”.

En México, precisa, se requieren evaluaciones rigurosas y ampliamente validadas [de impacto], por lo que uno de los principales desafíos en la modernización del Estado mexicano está en el ciclo de las políticas (formulación, aprobación parlamentaria), implementación y evaluación alcance relevancia e incidencia, por lo que “es necesario contar con una agencia independiente que realice evaluaciones y vele por la calidad de las políticas públicas”.

En cuanto a los antecedentes de las evaluaciones de impacto, nos dice que esto no es nuevo, ya que muchos países han implementado reformas enfocadas a mejorar el desempeño de la gestión pública a través de un modelo denominado: Gestión por Resultados (GpR). Cita el caso de Chile, como iniciador por América Latina de esta corriente y México, que desde mediados de los años noventa promovió cambios en la forma de presentar indicadores de programas al Congreso. También en esa época, señala, se tuvieron algunas evaluaciones rigurosas, como fue el caso del programa Progresa-Oportunidades.

Posteriormente, se crearon la Auditoría Superior de la Federación en 2001, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2/2 (CONEVAL) en 2006 y para este año deberá arrancar el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gobierno Federal, el cual es un conjunto de indicadores y de evaluaciones que contribuye a tomar mejores decisiones de política pública.

La Gestión basada en Resultados (GpR), aclara, es un modelo de gestión pública que se centra en el desempeño y el logro de resultados y para su implementación en nuestro país se han establecido dos componentes: por una parte un sistema de Presupuesto basado en Resultados (PbR) y por la otra, un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

El primero busca que el presupuesto público se asigne tomado en cuenta no sólo sus ejercicios anteriores, sino los resultados de la aplicación de los recursos públicos, es decir, los programas deben registrar impactos positivos para justificar su presupuesto. Por otra parte, el SED es el conjunto de elementos metodológicos para evaluar los programas y presupuestos de las dependencias y entidades, todo ello mediante una valoración objetiva de su desempeño con la verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, a través de indicadores estratégicos y de gestión.

Por último, aclara que los sistemas de PbR y SED requieren a su vez de un conjunto de indicadores que se forman y desprenden de la aplicación de una herramienta metodológica, denominada: Metodología del Marco Lógico (MML) o bien, Mátriz de Indicadores para Resultados (MIR). En ella se focalizan objetivos, productos, indicadores, medios de verificación y supuestos en un formato sencillo y operable y del cual, se deben desplantar los procesos de diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en México.

Estas herramientas, concluye diciendo, nos llevan a un cambio de paradigma: “mientras anteriormente la gestión se enfocaba fundamentalmente al cumplimiento de regulaciones establecidas y el control de insumos, ahora se pretende orientar al cumplimiento de las actividades que se llevan a cabo con el propósito de cumplir un fin o un objetivo que además de medible, exprese un resultado o impacto sobre ciertos valores de interés para la sociedad civil, las instituciones y el Estado democrático de derecho”.

José Daniel Sousa Oliva, actualmente se desempeña como Ejecutivo de Sistemas de Información en el Colegio de Veracruz. Ha sido investigador asociado en temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile. También fue Investigador en Calidad de la Democracia en Chile, Red de Investigadores sobre la Calidad de la Democracia en América Latina e Investigador asociado en la Fundación Chile 21, dentro de sus actividades que más resaltan. En su formación educativa, cursó el Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile, es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa.

Más informes en www.congresoevaluacion.com o llamar al El Colegio de Veracruz a los teléfonos 8 41 51 00 y 8 41 51 02.