Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México presenta rezago de 70 años en materia de archivos: Jorge Nacif

Mientras no se tengan archivos organizados no se podrán transparentar los procesos administrativos de las instituciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/02/2017

alcalorpolitico.com

México enfrenta un rezago de 70 años en materia de archivos, por ello, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas están “cojos”.

Al manifestar lo anterior, Jorge Nacif Mina, secretario académico de la Escuela Mexicana de Archivos, dijo que mientras no tengan archivos organizados no se podrán transparentar los procesos administrativos de las instituciones.

Al participar en el programa de radio “De Acceso Público” del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) expuso que con el paso de los años se fue perdiendo la capacidad de entender al archivo como tal, y ahora no son prioridad.



Los archivos –agregó— han sido por mucho tiempo la parte donde se encuentra la historia, la cultura, el desarrollo de las instituciones.

En ese sentido, expuso que las instituciones van generando documentos que se guardan en expedientes y con el paso del tiempo sirven para el conocimiento de la historia, de la administración pública y a partir del año 2000 para el conocimiento y la difusión de la transparencia, del acceso a la información.

Por ello, los archivos son parte fundamental de la rendición de cuentas, sin embargo, no son prioritarios.



Explicó que los expedientes se clasifican y se organizan por atribuciones, y son producto del cumplimiento de esas atribuciones.

Cuando se solicita información haciendo uso del derecho a la información a una dependencia, lo que se está pidiendo es información del cumplimiento de sus atribuciones.

Por eso, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas convergen con los archivos por medio de las atribuciones de las Unidades Administrativas.



Nacif Mina agregó que si no hay archivos organizados y funcionando el derecho a la información queda cojo porque no se encuentra la documentación que sustente, de testimonio y evidencia de la información solicitada.

“El problema grave es que sí tenemos bodegas, pero confundimos el archivo con la bodega o al almacén, confundimos el archivo con el lugar donde mandamos todo aquello que no sirve para nada, se le llama archivo muerto porque no se usa”.

Pero en esos lugares está la mayor parte de información de una institución generada y producida por las Unidades Administrativas; ahí tenemos la información.



Pero si esa información no está clasificada por atribuciones, ordenada por producción de expedientes, descrita y valorada, difícilmente se va a encontrar y entonces resulta que el derecho a la información es letra muerta, porque no se va a dar correctamente la información solicitada.

México ha crecido mucho en derecho a la información, nos dan información, pero no siempre la que se pide ni la adecuada, nos dan información en un documento pero no nos dan todo el proceso del expediente, toda la información que tiene que ver con los procesos administrativos, legal, jurídico y contable.



“Hemos crecido en el derecho a la información, pero nos falta la transparencia, no sabemos si lo que nos dan en transparente o no, ese es el problema, que transparentamos”.

Enfatizó que los archivos no son prioritarios, y prueba de ello, es que no hay archivista, lo que se tiene es gente habilitada para estar en los archivos, pero sin trabajar en ellos, es decir, sin tocar la parte de organización, clasificación, descripción y valoración.



“Y otro problema es la burocracia que la tenemos entendidas como aquel funcionario o servidor público que trata de hacernos la vida "de cuadritos" ante un trámite administrativo con base a que nos falta siempre papeles o documentos”, concluyó.