Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México presentará recurso ante Corte Internacional por asedio a embajada en Bolivia

Canciller dijo que se busca evitar que la policía boliviana ingrese a la Embajada

El Universal Ciudad de México 26/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno de México presentará este día un recurso ante la Corte Penal Internacional por el “asedio” que vive la embajada y residencia mexicanas en Bolivia.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que se pretende ir hasta la Corte Penal Internacional, en busca de que se inicie un proceso para evitar que se tomen decisiones, por parte de Bolivia, que vayan en contra de la soberanía mexicana, es decir, que la policía boliviana ingrese a los inmuebles.

“Lo que está de por medio aquí es la integridad de una representación de México, es nuestro territorio. Además, de que se ponga en tela de juicio el derecho de asilo”, detalló en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.



El funcionario federal subrayó que México no pretende retirar al personal diplomático de México de Bolivia, sobretodo porque existe una comunidad de 10 mil connacionales en la nación andina.

Ebrard Casaubón detalló que el 15 de noviembre pasado, la embajada en La Paz, Bolivia, recibió nueve solicitudes de asilo y de inmediato se solicitaron salvoconductos para poder sacar a las personas.

“El 26 de noviembre, el Gobierno de facto de Bolivia nos notifica que cuatro de ellos tienen orden de aprehensión”, indicó.



Agregó que el 23 de diciembre pasado, aparecieron 90 elementos de seguridad afuera de las representaciones mexicanas, cuando normalmente son 6.