Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México primer lugar a nivel mundial por obesidad infantil; 3 de cada 10 niños la padecen

- Atender a un menor con obesidad resulta más caro que financiar la universidad de un estudiante en EU: José de Jesús Sánchez

- Este sábado se efectúa el Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva de la UV

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos años, la epidemia de obesidad y sobrepeso infantil aumentó porcentualmente en México, alertó el integrante del Colegio Xalapeño de Ginecología y Obstetricia, José de Jesús Sánchez Domínguez al ofrecer la ponencia "Obesidad y embarazo, una epidemia en México", dentro del Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Veracruzana (UV).

Al ofrecer datos duros, reveló que tres de cada 10 niños de 5 a 11 años padecen sobrepeso u obesidad y en adolescentes de 12 a 19 años esto se presentar en 4 de cada 10.

Por lo anterior, situó a México en el primer lugar a nivel mundial por el número de niños con obesidad.



Además en la edad de entre 5 y 12 años, obesidad y sobrepeso es más frecuente en varones, y en el caso de las mujeres, es más común en el rango de 12 a 19 años, es decir en plena adolescencia.

Y comparó que atender a un niño con obesidad resulta más caro (a razón de 19 mil dólares, es decir 352 mil pesos) que financiar la universidad de un estudiante en Estados Unidos (16 mil 900 dólares, equivalentes a 313 mil 165 pesos).

A lo anterior, México ostenta el segundo lugar a nivel mundial por el número de adultos con obesidad y detalló que también en este segmento de la población se ha registrado un incremento en los casos.



"Los adultos con obesidad en 2012 representaban el 32 por ciento y ahora es el 34.7 por ciento, esto quiere decir que no hemos detenido este proceso y sigue creciendo. México es el segundo país a nivel mundial, después de Estados Unidos, con mayores índices de obesidad", refirió.

La consecuencia de dicha epidemia, afirmó, radica en los recursos extraordinarios para los hospitales a fin de atender a pacientes con enfermedades crónico degenerativas relacionadas con el sobrepeso.

“Son enfermedades de alto impacto como las cardiovasculares, enfermedades crónico-degenerativas, hipertensión, diabetes, y todo eso se está ‘chupando’ el presupuesto, por eso es un problema de salud pública”, finalizó.