Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, quinto país con más corrupción en el Gobierno en 2020

- Por tercer año consecutivo, disminuyó su calificación en ausencia de corrupción

- Fue el peor calificado de todo el Continente Americano

- Datos son del informe de la organización internacional World Justice Project

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/10/2021

alcalorpolitico.com

México es el quinto país con mayores niveles de corrupción dentro del gobierno, de acuerdo con el Informe elaborado por la organización internacional World Justice Project, que mide el nivel del Estado de Derecho en 139 países.

Dentro de éste, México ocupa el lugar 135 entre 139 países evaluados dentro del parámetro de ausencia de corrupción en el gobierno, sólo siendo superado como países más corruptos por Uganda (136); Camerún (137); Camboya (138); y la República Democrática del Congo (139). Con esto, México fue el país peor calificado de todo el continente americano.

De acuerdo con el informe, el factor de “Ausencia de corrupción” toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos; influencias indebidas por intereses públicos o privados; así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos, analizando la presencia de corrupción en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en la Policía y el Ejército.



Por tercer año consecutivo, México disminuyó su calificación en ausencia de corrupción, pues en 2019, ocupó la posición 117; en 2020, la 121; cayendo hasta el lugar 135 durante el informe 2021.

Por cuanto a los otros parámetros calificados por el World Justice Project, entre los 135 países evaluados, México fue ubicado en el lugar 131 en Justicia Civil; 130, en orden y seguridad pública; 129, en sistema de justicia penal; 105, en garantía del cumplimiento de las regulaciones; 102, en límites al poder gubernamental; 91, en ejercicio de los derechos fundamentales; y 43, en gobierno abierto.

En general, México ocupó la posición 113 de 139 en Estado de Derecho, ubicándose al mismo nivel que países como Angola y Mali.