Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México requiere de una “justicia transicional”; pero AMLO le dio la espalda:  Javier Sicilia

El activista y poeta mexicano criticó la incapacidad de juzgarse los vínculos directos del crimen organizado con el Estado

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com

El activista y poeta mexicano, Javier Sicilia Zardain, señaló que, ante la incapacidad de juzgarse los vínculos directos del crimen organizado con el Estado y la corrupción en sus diferentes facetas, se requiere de una “justicia transicional”, pero Andrés Manuel López Obrador y su administración le dieron la espalda.

En la segunda Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que estos mecanismos extraordinarios de verdad y de justicia necesitan del apoyo internacional; y aunque el mandatario mexicano y luego en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se avanzó en ésta, la misma no prosperó.

“Y le dieron la espalda, la única Comisión de la Verdad que se hizo fue para Ayotzinapa, y las víctimas no sólo desaparecieron del discurso del Presidente, sino que desmanteló las bases donde podría generar la justicia transicional, que es la Comisión a Víctimas”, cuestionó.



Sicilia Zardain recordó que, en marzo de 2018, cuando las víctimas de delitos se reunieron con el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y “pactaron” con él una “agenda de paz y de justicia”, le hicieron saber que no hay democracia en un Estado con la violencia que se está viviendo.

“El Estado está tan capturado por el crimen organizado, en sus facetas de corrupción, de vínculos directos con el crimen organizado, con el narcotráfico, que es incapaz ya de juzgarse, y que necesitamos dos mecanismos extraordinarios de verdad y de justicia con apoyo internacional, como se ha hecho en otros países”, manifestó.

El también ensayista, novelista y periodista, reiteró que se debe generar una “justicia transicional” que permita pasar de un “Estado capturado” a un “Estado de Democrático y de Derechos”; criticando que, en 2020, cuando llevó a cabo una caminata, el Presidente lo insultó y calificó su actividad como “un show”.



“Esta justicia transicional no sólo debe englobar a presidentes, si seguimos con casos, con casos como las víctimas, no vamos a atender el fenómeno que ya nos rebasó”, mencionó al añadir que la Consulta Popular se debe dirigir hacia ese objetivo, de lo contrario “va a ser un espectáculo más, un show y el rebajamiento de un instrumento de democracia directa a un show”.