Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México se enfoca en EU y desaprovecha tratados de libre comercio con Centro y Sudamérica

- El país cuenta con más 40 tratados que no se han explotado: Director de APIVER

- A Brasil y Argentina se exportan vehículos, granos, productos cárnicos, cerveza y tequila

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

México cuenta con 40 tratados de Libre Comercio y siempre se enfoca en Estados Unidos, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carvajal, quien agregó que se cuenta con muchos tratados en Centroamérica y Sudamérica que no se han explotado.

Dijo que próximamente recibirán a una misión comercial de Colombia, pues es uno de los lugares más interesantes y con el que tienen una relación de comercio bastante fuerte, pero a quienes desafortunadamente no les han podido mostrar las bondades de lo que están haciendo con el Nuevo Puerto.

Reconoció que en Sudamérica, países como Argentina y Brasil son los monstruos en materia comercial y a ellos, como a otros países de Centroamérica, se exportan vehículos, granos, productos cárnicos, cerveza y tequila.



En cifras, poco menos del 50 por ciento de las exportaciones son a Estados Unidos, Europa y Asia; mientras que el 30 por ciento y resto se hacen a Sudamérica y Centroamérica.

Respecto de la reunión del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, con el embajador de China y su Consejero económico, señaló que el mercado natural para los productos chinos no es Veracruz, pues normalmente desembarcan en el Pacífico, pero una de las ventajas que han obtenido con la Ampliación del Puerto es que ahora varios productos asiáticos ya desembarcan aquí.

"Con el Nuevo Puerto y con la capacidad e infraestructura que tiene, donde ya podemos recibir grandes embarques, que era una de nuestras restricciones, se nos abren las ventanas a cualquier otra parte del mundo.



"Actualmente tenemos rutas comerciales registradas con 27 países. Yo calculo que con esta parte tenemos que llegar fácil, a unos 60 ó 70 países", culminó.