Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México se ubica como el peor país en lactancia materna en toda Latinoamérica

El jefe de nutrición del Hospital Regional de Veracruz pidió a las madres ser conscientes de los beneficios de amamantar

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 06/08/2015

alcalorpolitico.com

Roberto Muñoz Joachín, jefe de nutrición del Hospital Regional de Alta Especialidad Médica de Veracruz, dijo que nuestro país es el que peor se ubica en la lista de lactancia materna, incluso El Salvador, Nicaragua y Guatemala están por arriba de México.

Muñoz Joachín pidió a la ciudadanía en particular a las madres, que sean más conscientes de los beneficios que hay al dar la leche de manera natural a los bebés.

“A nivel Latinoamérica, México es el país que menos lacta a los niños, entonces, sí nos sorprende porque por ejemplo: Nicaragua, Salvador, Guatemala, tienen mayor porcentaje de niños que están alimentando y nosotros estamos en un 30 por ciento de la población que tiene a niños en etapa de lactancia”, mencionó.

Aprovechando que se encontraba una mujer embarazada cerca, explicó la manera adecuada para poder dar pecho a los bebés, asegurando que los brazos de la madre deben guiar al bebé al seno y ésta no debe inclinar su espalda, pues a futuro le pude ocasionar problemas lumbares.

“No es mejor la leche en polvo, ni es mejor la leche de vaca, lo único que le va a dar en algún momento dado es un sobrepeso, una sobre alimentación cualquiera que no sea leche de su mamá (…) es un derecho de los niños recibir leche materna por lo menos en los primeros seis meses de vida”, aseveró.

La buena alimentación deben de tenerla, la madre durante la gestación y al menos los primeros seis meses después de nacido el bebé.

“La madre debe de comer alimentos ricos en vitamina C, vitamina A, en ácido fólico, también en calcio. Quiere decir que deben de comer espinacas, brócoli, coliflor, chayote, las frutas como los cítricos, pueden comer naranjas, toronja, la guayaba, ricas como la papaya, el melón, la piña y bueno, consumir pescado por los ácidos grasos en omega 3”, recalcó.