Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México, segundo en América  por casos confirmados de dengue: OPS

- A finales de septiembre se confirmaron 22 mil 992 casos; Brasil es primero con 1.1 millones

- México es también segundo en el continente americano por casos reportados de dengue

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de Brasil, que supera el millón de casos confirmados de dengue, México, con 22 mil 992, es el segundo en el continente americano en personas que mediante análisis de laboratorio se comprobó que fueron infectados con el virus que provoca esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Datos de la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA), de la OPS, señalan que México es también el segundo en el continente americano en casos reportados de dengue, con 145 mil 916 hasta finales de septiembre pasado.

PLISA de la OPS precisa con sus datos que los países con más casos de dengue confirmados a la semana epidemiológica 40, con fecha de corte al último día de septiembre, son:



Brasil, con un millón, 107 mil 726 casos confirmados de dengue.
México, con 22 mil 992 casos confirmados de dengue
Colombia, 19 mil 978 casos confirmados de dengue
Nicaragua, 7 mil 51 casos confirmados de dengue
Bolivia, 4 mil 524 casos confirmados de dengue

Es importante destacar que al menos desde el 2015, Brasil se mantiene inamovible en el primer lugar en casos de dengue en América Latina, encabezando la lista de los 52 países o territorios que son afectados por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

En su informe a la semana epidemiológica 40, la Organización Panamericana de la Salud indica con datos reportados -no confirmados clínicamente- por los ministerios o secretarías de salud de los países, que a finales de septiembre ya se habían reportado, 2.6 millones de casos de dengue en las Américas.



Los casos reportados en lo que va de este año superan en 370 por ciento a los 561 mil 393 registrados en el año 2018.

Por cuanto hace a México, de enero hasta finales de septiembre del año en curso, según datos enviados a la Organización Panamericana de la Salud, se habían reportado 145 mil 916 casos de dengue.

Esta cifra de casos reportados de dengue es superior en 85.5 por ciento a la de todos los registrados en el 2018 en la República Mexicana, que sumaron 78 mil 621.



La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recopila, desde 1980, los datos epidemiológicos que los países y territorios de las Américas reportan directamente o publican en boletines nacionales sobre la ocurrencia del dengue.

Actualmente son 46 los países y territorios que reportan, cada semana y de manera sistemática, el número total de casos, incidencia, número de casos graves, número de muertos y letalidad por dengue, así como datos de vigilancia entomológica.

Sumado a esto, los laboratorios que integran la Red de Laboratorios del dengue de las Américas (RELDA; 22 laboratorios nacionales de referencia y cuatro centros colaboradores de la OPS/OMS), aportan información periódica de los serotipos circulantes en la Región.



Hoy en día, la vigilancia epidemiológica del dengue en las Américas se basa en sistemas de notificación obligatoria y cubren todo el territorio nacional.