Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México sufre riesgo en autonomía alimentaria; importa maíz de mala calidad

- Proviene de África y se vende a precios altos a los ciudadanos, dice diputado Cruz López

- El problema en el campo mexicano es la sequía, los bajos niveles de agua, explica

Jessica L?pez M?xico, D.F. 18/04/2012

alcalorpolitico.com

México sufre un riesgo en la autonomía alimentaria, aseveró el diputado priísta, Cruz López Aguilar, quien precisó que el país es el primero en importación de maíz, con 10 millones de toneladas.

Precisó que esto daña a los mexicanos, ya que la gran mayoría de ese maíz que se importa proviene de África, es transgénico y se mezcla el maíz amarillo con el blanco, este último es de menor calidad, pero se vende caro.

“Es un mecanismo que se está utilizando con una engañifa, sin decirle a los consumidores que se trata de maíz transgénico; pero con eso no han recibido los productores el precio que debieron haberle dado, porque estamos hablando de un producto fundamental para la dieta de los mexicanos”, aseveró.

El diputado federal priísta manifestó que el precio no subió para el consumidor final; pero tampoco recibe algún beneficio.

Para el legislador, no hay ni maíz blanco que no sea transgénico, ni frijol en prácticamente ninguno de los mercados internacionales, por lo que existe una mayor dependencia del mercado mexicano.

Pero, existe otro problema para el campo mexicano que es la sequía y los niveles de las presas que están muy bajos, “Estamos hablando de que una buena parte de las presas en México está por debajo del 10 por ciento, y que lógicamente todavía falta dar algunos riegos en algunos sitios y eso va a bajar todavía más”.

Ante esto, les hizo un llamado al Gobierno Federal para que aplique todos los recursos que pueda para rescatar al campo y a los campesinos y, también a los diputados para que aprueben presupuestos necesarios para la reactivación de las cosechas.