Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México suma más de 4 mil casos de COVID-19 en un día; van 216 mil 852

- De sábado a domingo hubo 267 decesos; 26 mil 648 en total desde el inicio de la pandemia

- Subsecretario López-Gatell reitera que virus se desacelera pero casos siguen en aumento

De la Redacción Xalapa, Ver. 28/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo, México alcanzó los 216 mil 852 contagios confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, acumulando ya 26 mil 648 muertes por el virus. 25 mil 558 casos permanecen activos.

Durante la conferencia diaria para informar sobre el avance del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló además que en 24 horas, de sábado a domingo, se sumaron 4 mil 50 nuevos casos y 267 decesos.

Además, comparando la pandemia en México con otros países, el funcionario reiteró que se logró controlar el avance del COVID-19 gracias al confinamiento ciudadano y a la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que incluso ya se desacelera.

“Pasamos de duplicar nuestra epidemia cada 3 días, (…) a duplicar cada 10 días”, dijo con gráficas que mostraban la evolución de coronavirus en el país y en naciones como Alemania, Francia, Estados Unidos o Brasil.

No obstante, según lo mostrado, los contagios y muertes van en ascenso en México.

Veracruz en color naranja



Durante la conferencia también se confirmó que en el semáforo epidemiológico federal que aplicará del 29 de junio al 5 de julio, el estado de Veracruz se encuentra en color naranja. No obstante, la entidad usa su propio semáforo por microrregiones, en el cual la mayoría de los municipios se encuentran en riesgo “alto” y “máximo”.

Es decir, no todos los municipios podrán reactivarse de la misma manera.

Esta semana que concluye, Veracruz mantenía 79 municipios en color rojo, o riesgo “máximo”; 115 municipios en color naranja, o riesgo “alto”, y 18 municipios en color amarillo o riesgo “medio”.



Cabe destacar que este día el Estado también registró la primera muerte de un Alcalde por COVID-19: Gerardo Tirso Acahua Apale, quien gobernaba el municipio de Coetzala, en la región montañosa.